Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasInnovación SocialFundación MAPFRE premia 3 proyectos de innovación social

Fundación MAPFRE premia 3 proyectos de innovación social

Fundación MAPFRE premia 3 proyectos de innovación social:

  • Aceleradora Unoentrecienmil (España), una unidad de terapia no farmacológica para niños con cáncer basado en el ejercicio físico.
  • This App Saves Lives (EE. UU.), una aplicación que recompensa con puntos a los conductores que no usen el móvil al volante.
  • LUP (España), una lupa de bolsillo que transforma el texto en voz para las personas con dificultades de lectura y baja visión.
  • Los ganadores recibieron un premio individual de 40,000 euros y consultoría estratégica para impulsar sus negocios.

Fundación MAPFRE premia 3 proyectos de innovación social

Aceleradora Unoentrecienmil (España), una unidad de terapia no farmacológica instalada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para niños con cáncer basada en el ejercicio físico; LUP (España), la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente; y This App Saves Lives (EE. UU.), la aplicación gratuita que recompensa con descuentos en marcas líderes del mercado a quienes no usan el móvil al volante. Son los ganadores de la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, y que está impulsada por IE University, partner académico de los premios.

Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40,000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

Te puede interesar:  Nestlé aumentará a 200 millones de dólares inversión en fábrica de producción de café en Veracruz

El acto, celebrado hoy en el Museo Reina Sofía, en Madrid, ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Proyectos sociales e inclusivos

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, ha destacado: “Son premios con un apellido muy buscado, que ponen todo el acento en lo Social; en ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables o que necesitan un esfuerzo adicional en inclusión. Es un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y de nuestra manera de entender la actividad, ligada a contribuir a que millones de personas crezcan y mejoren su calidad de vida. Solo por haber desarrollado la innovación pensando en los demás, en lo social, todos los presentados merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento. Su éxito es también el de la sociedad que se va a beneficiar de sus ideas y de del emprendimiento social”.

Dos premiados de España y uno de Estados Unidos

José Carnero, fundador y CEO de Aceleradora Unoentrecienmil mencionó: “El ejercicio físico pautado reduce el tiempo de hospitalización de los niños con cáncer, y aporta grandes ventajas a nivel respiratorio, cardiovascular y muscular. A través de este galardón queremos dar a conocer e impulsar nuestra terapia para que no solo esté en el Hospital Universitario La Paz, sino para que se implante en los distintos hospitales de España”.

Uxue Mancisidor, cofundadora y CEO de LUP dijo: “Gracias a este galardón, LUP es reconocida como una tecnología única capaz de solucionar uno de los grandes problemas que sufre la sociedad cada día: la falta de accesibilidad en la lectura. Otorgar más autonomía e independencia a las personas con problemas de visión. Ese es el objetivo que marcamos al principio del proyecto, y por en el que seguiremos invirtiendo tras recibir este premio”.

Te puede interesar:  Soriana y Fundación Tus Manos, Mis Pasos A.C. se unen para mejorar la vida de un paciente con parálisis cerebral

Ryan Frankel, fundador y CEO de TASL también agregó: “En una sociedad cada vez más adicta a la tecnología, son necesarias iniciativas como TASL. Reducir los accidentes de tráfico es una tarea de todos, y con la gamificación los usuarios se ven más motivados a no coger el teléfono mientras están al volante. De momento son muchos los estadounidenses que utilizan TASL, y gracias a este reconocimiento podremos expandir nuestra idea al resto de países del mundo”.

347 emprendedores de distintos países 

A la convocatoria de este año se han presentado 347 proyectos, un 70% más que el año anterior, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.

Séptima edición

Fundación MAPFRE ha anunciado que la convocatoria de la séptima edición de sus Premios a la Innovación Social se abrirá en el próximo mes de octubre. Las bases estarán disponibles en www.fundacionmapfre.mx

Artículos

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y el cáncer de mama: empatía que llega a tiempo

Grupo Cotemar México facilitó 180 mastografías gratuitas en octubre de 2025 para colaboradoras, familiares y mujeres de Ciudad del Carmen, con un 22 % de detección oportuna en los estudios internos. También organiza pláticas con especialistas, promueve hábitos protectores, impulsa iniciativas solidarias y suma aliados contra el cáncer de mama.

Mitsubishi Motors y FUCAM renuevan su alianza contra el cáncer de mama

Mitsubishi Motors de México y FUCAM renovaron por cuarto año su alianza contra el cáncer de mama: durante octubre y noviembre, una caravana de pickups L200 llevará gratis a mujeres de zonas remotas a centros de diagnóstico en Oaxaca y Morelos, con un número limitado de mastografías sin costo.

Moctezuma planta 80 ejemplares en la Barranca de Tarango, CDMX

Moctezuma participó en una jornada de reforestación en la Barranca de Tarango, en Álvaro Obregón, junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). La compañía plantó 80 ejemplares dentro de la Jornada Nacional de Reforestación 2026.