Grupo Cotemar México
Sura
Saber Nutrir
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónLas mujeres podrían mover la economía del mundo

Las mujeres podrían mover la economía del mundo

Las mujeres podrían mover la economía del mundo: CIAL Dun & Bradstreet dio inicio hoy a una serie de foros virtuales que llevarán por título “CIAL Insights” a través de los cuales diversos especialistas compartirán tendencias, casos de éxito y análisis en la voz de expertos y expertas de diferentes compañías y sectores.

Las mujeres podrían mover la economía del mundo

Esta primera edición, titulada “Women in Finance – delineando la economía del mañana” estuvo enfocada en los retos y oportunidades que tienen las mujeres de la región en el sector financiero. El panel estuvo conformado por mujeres muy talentosas y que están poniendo todo de su lado para transformar sus respectivos sectores; Alicia Arias, cofundadora de Mujeres en Finanzas y VP de Gestión Patrimonial en BlackRock México; Renata Souza, CFO de Grupo Binário (Brasil); y Otilia Longaray, “incoming” CFO Intercorp (Perú), además de contar con la moderación de la periodista Alicia Salgado.

En este espacio, todas ellas hablaron sobre el papel de las mujeres en una industria tradicionalmente conformada por hombres, los cambios que la pandemia trajo al desarrollo de los negocios en la región y la relación de la diversidad y la sostenibilidad.

Al respecto, Alicia Arias comentó: “actualmente, existen datos que demuestran que las mujeres manejan 1/3 de la riqueza a nivel global y toman el 69% de las decisiones financieras, lo cual pone de manifiesto que pueden mover la economía del mundo, sin embargo, aún es necesario impulsar la equidad en un amplio número de sectores. Una forma de hacerlo es pasar del “capitalismo” al “capitalismo de partes relacionadas”, en el cual las compañías además de ser generadoras de utilidades generen un impacto positivo en su ambiente y con sus colaboradores”.

En el primer foro de la serie llamada “CIAL Insights” se contó con la participación de expertas en el sector financiero de México, Perú y Brasil.

Por su parte, Renata Souza afirmó que: “en Brasil, las mujeres son el 51% de la población, pero sólo el 27% de los inversionistas son mujeres; en los últimos años, esta cifra sólo se ha incrementado en un 1%. En cuanto a los portafolio managers certificados y certificadas en el país, sólo el 6% son mujeres. De igual manera, sólo el 5% de los startups fueron fundadas por mujeres y sólo el 29% de las mujeres figuran como accionistas de empresas de servicios financieros. Sin duda, la brecha de género todavía es grande en la región, por lo que es necesario seguir impulsando políticas públicas y el liderazgo de mujeres dentro de las empresas para poder transformar este panorama”.

Durante su intervención, Otilia Longaray, mencionó que: “hoy, el panorama para las mujeres es más alentador, sin embargo, todavía existen grandes áreas de oportunidad para seguir generando espacios para romper el llamado “techo de cristal”. Las empresas que han apostado por el talento de las mujeres son mucho más valiosas y cuentan con más fortalezas para afrontar los retos que el presente y el futuro tienen. Un factor que puede ayudar en este sentido es la creación y fortalecimiento de redes de apoyo y mentoría para ayudar a que las mujeres desarrollen todo su potencial”.

Con este tipo de iniciativas, CIAL Dun & Bradstreet pone de manifiesto su interés por contribuir a que cada vez más organizaciones tengan una transformación integral que les permita convertirse en motores de crecimiento para las mujeres, tanto en México como en toda la región.

Te puede interesar:  AT&T en México está en el top de empresas socialmente responsables

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

7 principios de empoderamiento de la mujer: qué son los WEPs y cómo adherirse

Los 7 principios de empoderamiento de la mujer, conocidos como WEPs, son el marco que ONU Mujeres y el Pacto Mundial crearon en 2010. Orientan a las empresas en materia de igualdad de género. Además, adherirse es gratuito y requiere la firma de la dirección general.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar y el trabajo decente: empleo formal, seguro y con futuro

Grupo Cotemar México contrata con formalidad y protege la integridad de quienes operan en mar y tierra formando a su gente para crecer. Así convierte el trabajo decente en práctica diaria: 6,350 colaboradores de tiempo completo en 2025 y 1,122 nuevos empleos especializados anunciados en 2026.

OCESA y México GP impulsan la reforestación urbana en CDMX

OCESA y el México GP donan dos mil árboles y cuatro toneladas de composta al Programa de Reforestación Urbana 2026 de la Ciudad de México. Esta iniciativa de reforestación urbana transforma residuos orgánicos de eventos masivos en recursos ambientales para restaurar suelos y combatir altas temperaturas en la capital.

Fundación Cox invertirá 275 millones de pesos en proyectos comunitarios en México

La multinacional Cox consolida su compromiso de responsabilidad social en México con el lanzamiento de su fundación corporativa y destinará 275 millones de pesos hasta 2030 para impulsar proyectos de energía solar, educación, equidad y la rehabilitación de infraestructura deportiva comunitaria en diversos estados del país.