Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónLas mujeres podrían mover la economía del mundo

Las mujeres podrían mover la economía del mundo

Las mujeres podrían mover la economía del mundo: CIAL Dun & Bradstreet dio inicio hoy a una serie de foros virtuales que llevarán por título “CIAL Insights” a través de los cuales diversos especialistas compartirán tendencias, casos de éxito y análisis en la voz de expertos y expertas de diferentes compañías y sectores.

Las mujeres podrían mover la economía del mundo

Esta primera edición, titulada “Women in Finance – delineando la economía del mañana” estuvo enfocada en los retos y oportunidades que tienen las mujeres de la región en el sector financiero. El panel estuvo conformado por mujeres muy talentosas y que están poniendo todo de su lado para transformar sus respectivos sectores; Alicia Arias, cofundadora de Mujeres en Finanzas y VP de Gestión Patrimonial en BlackRock México; Renata Souza, CFO de Grupo Binário (Brasil); y Otilia Longaray, “incoming” CFO Intercorp (Perú), además de contar con la moderación de la periodista Alicia Salgado.

En este espacio, todas ellas hablaron sobre el papel de las mujeres en una industria tradicionalmente conformada por hombres, los cambios que la pandemia trajo al desarrollo de los negocios en la región y la relación de la diversidad y la sostenibilidad.

Al respecto, Alicia Arias comentó: “actualmente, existen datos que demuestran que las mujeres manejan 1/3 de la riqueza a nivel global y toman el 69% de las decisiones financieras, lo cual pone de manifiesto que pueden mover la economía del mundo, sin embargo, aún es necesario impulsar la equidad en un amplio número de sectores. Una forma de hacerlo es pasar del “capitalismo” al “capitalismo de partes relacionadas”, en el cual las compañías además de ser generadoras de utilidades generen un impacto positivo en su ambiente y con sus colaboradores”.

En el primer foro de la serie llamada “CIAL Insights” se contó con la participación de expertas en el sector financiero de México, Perú y Brasil.

Por su parte, Renata Souza afirmó que: “en Brasil, las mujeres son el 51% de la población, pero sólo el 27% de los inversionistas son mujeres; en los últimos años, esta cifra sólo se ha incrementado en un 1%. En cuanto a los portafolio managers certificados y certificadas en el país, sólo el 6% son mujeres. De igual manera, sólo el 5% de los startups fueron fundadas por mujeres y sólo el 29% de las mujeres figuran como accionistas de empresas de servicios financieros. Sin duda, la brecha de género todavía es grande en la región, por lo que es necesario seguir impulsando políticas públicas y el liderazgo de mujeres dentro de las empresas para poder transformar este panorama”.

Durante su intervención, Otilia Longaray, mencionó que: “hoy, el panorama para las mujeres es más alentador, sin embargo, todavía existen grandes áreas de oportunidad para seguir generando espacios para romper el llamado “techo de cristal”. Las empresas que han apostado por el talento de las mujeres son mucho más valiosas y cuentan con más fortalezas para afrontar los retos que el presente y el futuro tienen. Un factor que puede ayudar en este sentido es la creación y fortalecimiento de redes de apoyo y mentoría para ayudar a que las mujeres desarrollen todo su potencial”.

Con este tipo de iniciativas, CIAL Dun & Bradstreet pone de manifiesto su interés por contribuir a que cada vez más organizaciones tengan una transformación integral que les permita convertirse en motores de crecimiento para las mujeres, tanto en México como en toda la región.

Te puede interesar:  Roche México lanza su nuevo sitio enfocado en temas de salud femenina

Artículos

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

12 Ejemplos de Sostenibilidad: Casos reales que Sí Funcionan

Los ejemplos de sostenibilidad son acciones concretas que equilibran economía, ambiente y bienestar social. Aparecen en la energía, las empresas, las ciudades, la alimentación y el hogar. En 2024 las renovables sumaron 585 GW nuevos, según IRENA, el mayor salto anual desde el año 2000.

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.