Indra impulsa emprendimiento social para personas con discapacidad

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Indra impulsa emprendimiento social para personas con discapacidad: Junto a la Fundación FDI y HandsOn Spain presentan ganadoras de la primera convocatoria de Ventures4Inclusion.

Indra impulsa emprendimiento social para personas con discapacidad

La evolución de la plataforma digital de Decedario, un juego que ayuda a la estimulación cognitiva de personas con diferentes necesidades, como el Daño Cerebral Adquirido, y que ya está ayudando a más de 140.000 familias; un proyecto para crear un Oráculo de Chainlink, que pretende aplicar blockchain y NFTs a los videojuegos para recompensar a los speedrunners que se enfrentan en streaming al reto de terminar un juego lo antes posible; y una urbanización accesible y tecnologizada con servicios compartidos pensados para las personas con discapacidad están hoy más cerca de hacerse realidad gracias a Indra y a sus voluntarios expertos en tecnología y transformación de negocios.

Maestría en Responsabilidad Social

Son las tres propuestas de las emprendedoras Diana de Arias, Patricia Acebes y Ana Isabel Martín, respectivamente, que han resultado ganadoras de la primera convocatoria de Ventures4Inclusion, la lanzadera de emprendimiento social que Indra ha lanzado junto a la Fundación FDI y HandsOn Spain. Tres mujeres a las que su discapacidad solo ha aguzado su capacidad de innovar, aprovechando el poder de la tecnología, para avanzar en sus propios proyectos empresariales a la vez que contribuir a facilitar el acceso al empleo de otras personas con discapacidad.

Y es que es garantizar la empleabilidad de, al menos, una persona con discapacidad y utilizar la tecnología como herramienta transformadora en el desarrollo del proyecto y/o en su implementación son los dos requisitos imprescindibles de esta convocatoria, a la que se han presentado más de 30 proyectos en sus dos categorías a través de la web de Ventures4Inclusion y cuya segunda edición se lanzará próximamente.

Además de apoyar el emprendimiento de las personas con discapacidad, Ventures4Inclusion premia también los mejores proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro que trabajan a favor del desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad y que emplean o que vayan a emplear en un nuevo proyecto a alguna persona de este colectivo.

En este caso, los proyectos de Fundación Prodis, para crear un centro logístico de almacenamiento y distribución de paquetería sostenible con repartidores de su centro ocupacional, apoyado en tecnología y vehículos de cero emisiones; de Fundación Ande, para desarrollar una tienda online de obras de arte creadas por personas con discapacidad mediante impresoras 3D; y de Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), para poner en marcha “Asprotienda”, un supermercado online gestionado por personas con discapacidad, han resultado los ganadores.

Los voluntarios, claves

Además de aportar una ayuda económica, de 8.000 euros para cada propuesta galardonada presentada por una entidad y de 5.000 euros para cada una de las tres emprendedoras, Ventures4Inclusion ha ofrecido a todos los proyectos ganadores formación, consultoría, webinars especializados y un maratón de emprendimiento.

El trabajo de los voluntarios a lo largo de los seis meses que ha durado la iniciativa, aportando sus conocimientos e involucrándose en los distintos proyectos para ayudarles a madurar y ejecutarse, ha sido clave para el éxito de Ventures4Inclusion y uno de los aspectos mejor valorados por todos los participantes.

En total, más de 260 horas de voluntariado de formación y asesoramiento que han tenido un gran impacto. Por ejemplo, solo en la jornada dedicada al maratón de emprendimiento se han podido alcanzar logros tan concretos como la creación de una tienda online en Shopify o unos filtros de usuarios para una web, la elaboración de una presentación corporativa con fines comerciales, el desarrollo de un plan de comunicación y de un manual de identidad de marca o la creación de un logotipo.

Pero Ventures4Inclusion no solo ha supuesto una experiencia positiva para los ganadores. Todos los participantes han tenido acceso al programa formativo inicial mediante webinars sobre planificación, estrategia, trabajo en equipo, liderazgo, motivación o herramientas tecnológicas impartidos por HandsOn Spain y los voluntarios de Indra.

Innovación con impacto

Ventures4Inclusion es una iniciativa de Acción Social de Indra, que está enfocada en hacer avanzar la sociedad gracias a la tecnología, reduciendo la brecha digital y promoviendo la capacitación tecnológica como vía para crear oportunidades para todos. Con este tipo de programas, Indra promueve el activismo social de sus profesionales poniendo en valor su experiencia y conocimiento a través del voluntariado profesional con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad.

Pero, además, Ventures4Inclusion aspira a convertirse en un referente en innovación que impulse el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad y las anime a desarrollar proyectos que favorezcan su inserción en el mundo laboral, dotándolas, de formación y apoyo económico. Para ello, la iniciativa ha contado con la experiencia y el apoyo de Indraventures, el vehículo en torno el cual se articula la innovación corporativa en Indra, premio Nacional de Innovación 2020, que dada su experiencia en programas para fomentar el emprendimiento y acelerar iniciativas, ha contribuido al éxito de Ventures4Inclusion.

La apuesta de Indra por la inserción laboral de las personas con discapacidad

Indra es una de las empresas españolas con una mayor apuesta por desarrollar iniciativas para impulsar la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, actividad que es parte de su acción social y su compromiso con la diversidad, mediante la innovación y la tecnología y por la que ha recibido numerosos reconocimientos. De esta forma, Indra contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, a la Reducción de las desigualdades (ODS 10), el Impulso a la innovación (ODS 11-Industria, Innovación e Infraestructura) y al Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

Entre otros ejemplos, la compañía ha promovido el desarrollo de más de 60 proyectos en el marco de sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en marcha hace 20 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. Igualmente, en su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators, que ya suma su quinta edición, se ha planteado por segundo año consecutivo el reto social, orientado a definir soluciones para mejorar la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, lanzado a sus más de 50.000 profesionales en todo el mundo. Adicionalmente, Indra se ha sumado a la segunda edición del Programa RADIA de formación tecnológica para mujeres con discapacidad, junto a Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE. También colabora con la Fundación Integra desde 2001, aportando recursos tecnológicos que mejoran la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad y coopera con la Fundación Universia en el lanzamiento de convocatorias de ayudas a proyectos de investigación aplicados a la creación de nuevas tecnologías accesibles dirigida a estudiantes y centros de investigación de universidades españolas y ofreciendo formación especializada y becas.

Para más información: https://ventures4inclusion.com/

Maestría en Responsabilidad Social