Con el apoyo de

Huawei aprovecha la tecnología digital para proteger al jaguar

Huawei aprovecha la tecnología digital para proteger al jaguar:

  • Lanzado en diciembre de 2021, el proyecto en el marco de la asociación entre la UICN y Tech4Nature de Huawei, está aprovechando el poder de la tecnología digital para proteger mejor a este majestuoso animal y a los ecosistemas que habita en la vasta y escasamente poblada área de la Reserva Estatal de Dzilam.

Huawei aprovecha la tecnología digital para proteger al jaguar

Hogar del 12% de todas las especies que se encuentran en el mundo, México es un tesoro de biodiversidad. Más de 100,000 especies de flora, fauna y hongos se pueden encontrar en el país, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de reptiles y el tercero en diversidad de mamíferos.

En el sureste de México, la espectacular Península de Yucatán cubre alrededor de 197,600 km2, casi el doble de la masa terrestre de Islandia, y tiene 1,100 km2 de costa. Su diverso ecosistema incluye selvas tropicales, arrecifes de coral, dunas de arena, lagunas costeras, cuevas, ríos subterráneos y casi 19,000 hectáreas de manglares. En 1989, el gobierno mexicano estableció la Reserva Estatal de Dzilam en la Península de Yucatán. Distribuida en un área de 690 km2, la reserva es rica en hábitats y especies poco comunes y endémicas.

Debido a la actividad humana, al cambio climático y al calentamiento global, el ecosistema en la Reserva Estatal de Dzilam se está deteriorando rápidamente, con casi el 80 % de su selva tropical ya destruida y los hábitats de las especies endémicas desapareciendo rápidamente; muchas especies están en peligro de extinción y bajo la protección oficial del Estado.

Unidos para proteger la biodiversidad

De los animales salvajes que habitan la reserva, el jaguar norteamericano (Panthera onca) es quizás el más famoso. Y como la única especie perteneciente al género leopardo que se encuentra en América, el futuro de este gran felino es tan precario como singular. Debido a la pérdida y fragmentación del hábitat, este jaguar figura como casi amenazada en la Lista Roja de la UICN. En el terreno silvestre de Dzilam, el escurridizo felino es difícil de monitorear y proteger usando métodos manuales convencionales, sobre todo porque está activo principalmente durante la noche y el crepúsculo.

Dos niveles de monitoreo a través de la vista y el sonido

A nivel de ecosistema, la reserva es un corredor biológico importante para los mamíferos, y escuchar el paisaje sonoro puede brindar información sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad. El proyecto desplegará 70 dispositivos AudioMoth de monitoreo ecoacústico desarrollados por la ONG Rainforest Connection para grabar sonidos ambientales.

A nivel de especies, el objetivo es fortalecer la protección del jaguar, así como monitorear otras 24 especies de interés, entre ellas el cocodrilo de Moreletti y el flamingo americano.

Para septiembre de 2022, se completó la primera fase del proyecto de responsabilidad social empresarial, con 20 cámaras trampa infrarrojas y 60 dispositivos de monitoreo acústico desplegados en ecosistemas de manglares, selvas tropicales y sabanas en la Reserva Estatal de Dzilam. Se han recopilado casi 20,000 imágenes, 710 videos y 170,000 grabaciones de audio, incluidas grabaciones de 50 especies poco comunes.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

MAPFRE en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

La compañía apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

La integridad en la agenda de las organizaciones

Fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia y los ataques cibernéticos.

Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

La intención es contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el Cáncer de Mama brindando información adecuada.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link