Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadFundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar "Escuelas de Lluvia"

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”:

  • En un esfuerzo continuo por generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico en Hidalgo, se instalaron 7 nuevas escuelas de lluvia que darán servicio a más de 2 mil 500 miembros de la comunidad escolar. 
  • A través de la instalación de sistemas de captación de lluvia, los centros educativos tendrán acceso al agua limpia y segura, así como saneamiento e higiene, como parte del Programa Nacional de Acceso al Agua. 

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Con la intención de sumar y facilitar un acceso sostenible al agua, disminuyendo el estrés hídrico comunidad; Fundación Coca-Cola, Corporación RICA y la Fundación Isla Urbana, acompañados de la representante de la Secretaría de Educación Pública la Dra. Nadia Adriana Leon Vite, Directora General de Educación Básica, así como en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Ingeniero David Robles Hernández, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se dio por inaugurado el Programa de “Escuelas de Lluvia” que beneficiara a 7 escuelas en Hidalgo en los municipios de Pachuca, Epazoyucan, y Mineral de la Reforma. 

“Escuelas de Lluvia” es un programa en el que se instalan sistemas de captación de lluvia en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.  El proyecto que inició en 2022, liderado por Fundación Coca-Cola, forma parte de un plan nacional de acceso al agua que tiene una inversión superior a los $9.8 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), con la cual se pretende que este año se instalen 111 en todo el país. 

Te puede interesar:  AXA México destaca inversiones sustentables y reducción de emisiones de carbono

El evento de inauguración tuvo lugar durante una ceremonia matutina en Mineral de la Reforma en la Escuela Secundaria General No. 1 “Profr. Panfilo Mercado Samperio” una de la 7 escuelas, beneficiadas con la instalación, así como también la escuela primaria “Elisa Acuña Rosseti” en Epazoyucan; “Francisco Noble”,en Venta Prieta;  la escuela primaria “Frida Kahlo” en Tulipanes; preescolar “María Isabel Salazar” en la colonia Nueva francisco I Madero;  la escuela primaria “Itzaman” en la colonia “Tuzos” y la primaria “Felipe Pescador” en la colonia el Venado obtendrán autonomía hídrica y captarán un aproximado de 1 millón 600 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 160 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de los planteles durante al menos 5 meses por año sin necesidad de abastecimiento público, para los más de 2 mil 500 niños, niñas y maestros que componen las comunidades escolares de estos planteles en Hidalgo.

El Representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  celebró los esfuerzos de los distintos planteles por hacer posible la colaboración, y reconoció la labor de Corporación RICA y Fundación Coca-Cola Méxicopara generar espacios de bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.  

Por su parte, Rodrigo Aviña Estrada de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: “Nuestro compromiso está orientado a seguir sumando a la comunidad. Conocemos a las personas de Hidalgo, la calidez de su gente, siempre deseosa de salir adelante; y el agua es un recurso vital para, a partir de ahí, potenciar otros temas como una mejora académica, en salud, e incluso económica. Este esfuerzo nos permite demostrar que en Coca-Cola amamos a México y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con acciones claras, que produzcan un beneficio en las comunidades. 

Te puede interesar:  Accor se compromete con un modelo alimentario más sostenible para 2030

“Para Corporación Rica Coca-Cola, el cuidado del medio ambiente y del agua son una prioridad, por ello, a través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, buscamos promover un mejor aprovechamiento del recurso por parte de las escuelas en el Estado e impulsar con programas educativos un uso más eficiente, dijo Nancy Leo Porraz, Subdirectora de Responsabilidad Social de Corporación Rica Coca-Cola. 

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la Asociación Civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable. Para ello es indispensable la participación de Isla Urbana, quienes además de la instalación del sistema de captación pluvial, ofrecen el complemento que permite concientizar y motivar a la comunidad escolar sobre el cuidado del agua. 

Con el objetivo de seguir compartiendo lo mejor y construyendo un México sustentable, Fundación Coca-Cola México y Corporación RICA buscan dar continuidad a proyectos como éste, que multipliquen el bienestar para todos. 

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Eurofarma México impulsa el acceso equitativo a la salud con tecnología neonatal y programas sociales de alto impacto

Eurofarma México refuerza su estrategia de sostenibilidad mediante la donación de medicamentos y equipos de neuromonitorización neonatal, beneficiando a comunidades vulnerables en el marco del Día Mundial de la Salud para cerrar brechas en la atención médica.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.