Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadFundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar "Escuelas de Lluvia"

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Última actualización:

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”:

  • En un esfuerzo continuo por generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico en Hidalgo, se instalaron 7 nuevas escuelas de lluvia que darán servicio a más de 2 mil 500 miembros de la comunidad escolar. 
  • A través de la instalación de sistemas de captación de lluvia, los centros educativos tendrán acceso al agua limpia y segura, así como saneamiento e higiene, como parte del Programa Nacional de Acceso al Agua. 

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Con la intención de sumar y facilitar un acceso sostenible al agua, disminuyendo el estrés hídrico comunidad; Fundación Coca-Cola, Corporación RICA y la Fundación Isla Urbana, acompañados de la representante de la Secretaría de Educación Pública la Dra. Nadia Adriana Leon Vite, Directora General de Educación Básica, así como en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Ingeniero David Robles Hernández, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se dio por inaugurado el Programa de “Escuelas de Lluvia” que beneficiara a 7 escuelas en Hidalgo en los municipios de Pachuca, Epazoyucan, y Mineral de la Reforma. 

“Escuelas de Lluvia” es un programa en el que se instalan sistemas de captación de lluvia en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.  El proyecto que inició en 2022, liderado por Fundación Coca-Cola, forma parte de un plan nacional de acceso al agua que tiene una inversión superior a los $9.8 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), con la cual se pretende que este año se instalen 111 en todo el país. 

Te puede interesar:  Kellog's comprará maíz amarillo sustentable en Sinaloa

El evento de inauguración tuvo lugar durante una ceremonia matutina en Mineral de la Reforma en la Escuela Secundaria General No. 1 “Profr. Panfilo Mercado Samperio” una de la 7 escuelas, beneficiadas con la instalación, así como también la escuela primaria “Elisa Acuña Rosseti” en Epazoyucan; “Francisco Noble”,en Venta Prieta;  la escuela primaria “Frida Kahlo” en Tulipanes; preescolar “María Isabel Salazar” en la colonia Nueva francisco I Madero;  la escuela primaria “Itzaman” en la colonia “Tuzos” y la primaria “Felipe Pescador” en la colonia el Venado obtendrán autonomía hídrica y captarán un aproximado de 1 millón 600 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 160 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de los planteles durante al menos 5 meses por año sin necesidad de abastecimiento público, para los más de 2 mil 500 niños, niñas y maestros que componen las comunidades escolares de estos planteles en Hidalgo.

El Representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  celebró los esfuerzos de los distintos planteles por hacer posible la colaboración, y reconoció la labor de Corporación RICA y Fundación Coca-Cola Méxicopara generar espacios de bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.  

Por su parte, Rodrigo Aviña Estrada de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: “Nuestro compromiso está orientado a seguir sumando a la comunidad. Conocemos a las personas de Hidalgo, la calidez de su gente, siempre deseosa de salir adelante; y el agua es un recurso vital para, a partir de ahí, potenciar otros temas como una mejora académica, en salud, e incluso económica. Este esfuerzo nos permite demostrar que en Coca-Cola amamos a México y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con acciones claras, que produzcan un beneficio en las comunidades. 

Te puede interesar:  Multilatinas, ¿más comprometidas con el desarrollo social?

“Para Corporación Rica Coca-Cola, el cuidado del medio ambiente y del agua son una prioridad, por ello, a través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, buscamos promover un mejor aprovechamiento del recurso por parte de las escuelas en el Estado e impulsar con programas educativos un uso más eficiente”, dijo Nancy Leo Porraz, Subdirectora de Responsabilidad Social de Corporación Rica Coca-Cola. 

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la Asociación Civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable. Para ello es indispensable la participación de Isla Urbana, quienes además de la instalación del sistema de captación pluvial, ofrecen el complemento que permite concientizar y motivar a la comunidad escolar sobre el cuidado del agua. 

Con el objetivo de seguir compartiendo lo mejor y construyendo un México sustentable, Fundación Coca-Cola México y Corporación RICA buscan dar continuidad a proyectos como éste, que multipliquen el bienestar para todos. 

Artículos

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

7 principios de empoderamiento de la mujer: qué son los WEPs y cómo adherirse

Los 7 principios de empoderamiento de la mujer, conocidos como WEPs, son el marco que ONU Mujeres y el Pacto Mundial crearon en 2010. Orientan a las empresas en materia de igualdad de género. Además, adherirse es gratuito y requiere la firma de la dirección general.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.