Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadConsejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis...

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua:

  • El agua es un asunto de seguridad nacional, que de no ponerse en el centro de la agenda incrementará los conflictos sociales por la falta de acceso al recurso, ante los escenarios de sequía que vive el país.
  • Los Diálogos por el Agua son un llamado a todos los sectores para detonar soluciones y propuestas de largo alcance que garanticen la seguridad hídrica para el país, que hoy enfrenta los escenarios más complejos de la última década.

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua

El  agua es un asunto de seguridad nacional que requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del recurso a las poblaciones, así como los usos en el campo, la industria y la conservación. Ante ello, el Consejo Consultivo del Agua (CCA) propone el abordaje de cinco desafíos por el agua que requieren de una especial atención del gobierno, del sector social y privado para trabajar desde la planeación de largo plazo y resiliencia hídrica.

A través de cinco foros, los “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica” ponen en el centro de la agenda el i) cumplimiento del derecho humano al agua; ii) la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica; iii) la seguridad hídrica; iv)certeza jurídica; v) cultura y uso sustentable del agua.

Te puede interesar:  Daimler y Volvo se unen para impulsar el transporte sustentable

“Nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave. Hoy tenemos a 21.3 millones de mexicanos que no tienen red de agua, de acuerdo al INEGI, y lo más grave es que tenemos cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país”, señaló Raúl Rodríguez, presidente del CCA.

1 de 5 foros

El primero de los cinco foros, que se realizarán en la CDMX, en la frontera norte y en otros estados del país, abordó la urgente necesidad de establecer las bases que garanticen la implementación del derecho humano al agua y saneamiento para todos los mexicanos.

Para el Consejo Consultivo del Agua, el derecho humano al agua debe considerar los mecanismos de atención urgente para la población en pobreza extrema (10.8 millones de personas de acuerdo con el último informe del CONEVAL).

De acuerdo con Raúl Rodríguez, la actual crisis del agua la estamos viviendo ahora y de no atenderse, problemas como la escasez, la sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso, darán origen a conflictos sociales y económicos. De allí, la importancia de abordar en primera instancia la garantía del acceso al agua para las comunidades, así como temas ligados como el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.

Diálogos por el Agua

“Otro de los grandes abordajes en los Diálogos por el Agua, es el de la sequía. El país está viviendo un periodo prolongado de sequía, que particularmente será grave este año y las 210 presas monitoreadas por CONAGUA reportan un nivel de apenas 60% de almacenaje en su conjunto; hay estados, como la Ciudad de México y su zona metropolitana, que tendrán un fuerte impacto durante mayo a junio porque están por debajo del 50% de agua en sus presas; será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo”, señaló.

Te puede interesar:  Ecolab exhorta al cuidado y gestión responsable del agua

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14% en el abastecimiento público; 5% en las termoeléctricas; y 5% en la industria.

“Sabemos que en el tema del agua, todos somos corresponsables, y desde nuestra trinchera detonamos soluciones con propuestas que permitan revertir el problema de estrés hídrico que sufre el país, contribuyendo a la construcción de una política pública para su uso adecuado y para garantizar el acceso a cada uno de los mexicanos”, dijo Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Destacados funcionarios

Durante la sesión “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, el Consejo Consultivo del Agua reunió a destacados funcionarios, entre ellos, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de Diputados, Dip. Rubén Muñoz; la subdirectora general de administración de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

También participaron Héctor Herrera Ordóñez, Socio Fundador de Herrera y Sato, S.C. y expresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO; Verónica Martínez David, Coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia en México, Banco Mundial; Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, quienes abordaron los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas.

Desde hace 22 años, el Consejo Consultivo del Agua, tiene como objetivo crear cultura en el cuidado y uso sustentable del agua. Como un organismo ciudadano, actúa como un agente de transformación social y vehículo para crear alianzas que generen recursos técnicos, tecnológicos y financieros para solucionar los problemas del agua.

Te puede interesar:  Informe Global de progreso de Energía Corporativa y Sustentabilidad 2020 de Schneider Electric

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación ARA y NPH México unen fuerzas por el bienestar de la niñez vulnerable

Consorcio ARA, a través de su brazo social, refuerza su compromiso corporativo al respaldar el modelo de atención de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH México). Mediante apoyo continuo y voluntariado corporativo, esta sinergia fortalece la educación, salud y desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Integración laboral: OEA y Ayuda en Acción impulsan el empleo juvenil y la Inteligencia Artificial

Con el objetivo de mitigar la desocupación y la informalidad en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONG Ayuda en Acción firmaron un acuerdo estratégico. La alianza institucional busca facilitar la transición de la educación al trabajo, integrando un concurso regional de inteligencia artificial generativa para fortalecer la formación técnica.

Estrategia ESG: Rotoplas impulsa el estándar corporativo Water Positive ante la crisis hídrica

Frente a la sobreexplotación de acuíferos y el estrés hídrico global, el modelo Water Positive se consolida como el nuevo estándar de sostenibilidad corporativa. Impulsada por Rotoplas Servicios de Agua (RSA), esta estrategia exige a las industrias regenerar el ecosistema devolviendo más agua de la que consumen, alineando sus operaciones a los criterios ESG.