Grupo Cotemar México
Pacto por la Comida
NPH México
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadConsejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis...

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua:

  • El agua es un asunto de seguridad nacional, que de no ponerse en el centro de la agenda incrementará los conflictos sociales por la falta de acceso al recurso, ante los escenarios de sequía que vive el país.
  • Los Diálogos por el Agua son un llamado a todos los sectores para detonar soluciones y propuestas de largo alcance que garanticen la seguridad hídrica para el país, que hoy enfrenta los escenarios más complejos de la última década.

Consejo Consultivo del Agua dialoga con sectores para atender la creciente crisis del agua

El  agua es un asunto de seguridad nacional que requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del recurso a las poblaciones, así como los usos en el campo, la industria y la conservación. Ante ello, el Consejo Consultivo del Agua (CCA) propone el abordaje de cinco desafíos por el agua que requieren de una especial atención del gobierno, del sector social y privado para trabajar desde la planeación de largo plazo y resiliencia hídrica.

A través de cinco foros, los “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica” ponen en el centro de la agenda el i) cumplimiento del derecho humano al agua; ii) la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica; iii) la seguridad hídrica; iv)certeza jurídica; v) cultura y uso sustentable del agua.

Te puede interesar:  AT&T en México destinará más de $60 mdp para enfrentar COVID-19

“Nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave. Hoy tenemos a 21.3 millones de mexicanos que no tienen red de agua, de acuerdo al INEGI, y lo más grave es que tenemos cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país”, señaló Raúl Rodríguez, presidente del CCA.

1 de 5 foros

El primero de los cinco foros, que se realizarán en la CDMX, en la frontera norte y en otros estados del país, abordó la urgente necesidad de establecer las bases que garanticen la implementación del derecho humano al agua y saneamiento para todos los mexicanos.

Para el Consejo Consultivo del Agua, el derecho humano al agua debe considerar los mecanismos de atención urgente para la población en pobreza extrema (10.8 millones de personas de acuerdo con el último informe del CONEVAL).

De acuerdo con Raúl Rodríguez, la actual crisis del agua la estamos viviendo ahora y de no atenderse, problemas como la escasez, la sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso, darán origen a conflictos sociales y económicos. De allí, la importancia de abordar en primera instancia la garantía del acceso al agua para las comunidades, así como temas ligados como el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.

Diálogos por el Agua

“Otro de los grandes abordajes en los Diálogos por el Agua, es el de la sequía. El país está viviendo un periodo prolongado de sequía, que particularmente será grave este año y las 210 presas monitoreadas por CONAGUA reportan un nivel de apenas 60% de almacenaje en su conjunto; hay estados, como la Ciudad de México y su zona metropolitana, que tendrán un fuerte impacto durante mayo a junio porque están por debajo del 50% de agua en sus presas; será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo”, señaló.

Te puede interesar:  Índice de Ciudades Sostenibles 2018

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14% en el abastecimiento público; 5% en las termoeléctricas; y 5% en la industria.

“Sabemos que en el tema del agua, todos somos corresponsables, y desde nuestra trinchera detonamos soluciones con propuestas que permitan revertir el problema de estrés hídrico que sufre el país, contribuyendo a la construcción de una política pública para su uso adecuado y para garantizar el acceso a cada uno de los mexicanos”, dijo Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Destacados funcionarios

Durante la sesión “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, el Consejo Consultivo del Agua reunió a destacados funcionarios, entre ellos, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de Diputados, Dip. Rubén Muñoz; la subdirectora general de administración de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

También participaron Héctor Herrera Ordóñez, Socio Fundador de Herrera y Sato, S.C. y expresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO; Verónica Martínez David, Coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia en México, Banco Mundial; Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, quienes abordaron los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas.

Desde hace 22 años, el Consejo Consultivo del Agua, tiene como objetivo crear cultura en el cuidado y uso sustentable del agua. Como un organismo ciudadano, actúa como un agente de transformación social y vehículo para crear alianzas que generen recursos técnicos, tecnológicos y financieros para solucionar los problemas del agua.

Te puede interesar:  Las 5 ciudades del mundo que están sacando a los automóviles de sus calles

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cómo Cotemar se convirtió en un gran lugar para las mujeres

¿Es posible transformar una industria tradicionalmente masculina en un referente de equidad corporativa? A través de formación, empatía y liderazgo genuino, Grupo Cotemar México demuestra que la igualdad de género no es solo una meta, sino el motor humano que impulsa el futuro sostenible del sector marítimo y energético en el país.

Grupo BMV presenta la nueva hoja de ruta para integrar la equidad en el sector financiero

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) presentó una herramienta clave para que las emisoras integren la igualdad de género en su ADN corporativo. Esta iniciativa busca transformar la cultura organizacional mediante cuatro fases estratégicas que garantizan rentabilidad, transparencia y un mejor perfil de riesgo ante inversionistas internacionales.

Ternium apuesta por la educación técnica de excelencia replicando su modelo mexicano en Brasil

La empresa siderúrgica Ternium consolida su compromiso con la educación técnica de excelencia al inaugurar un nuevo centro formativo en Santa Cruz, Brasil. Con una inversión de 52 millones de dólares, el proyecto busca replicar el impacto social y académico obtenido en Pesquería, Nuevo León, para fortalecer el desarrollo industrial de América Latina.