Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Nestlé ofrece apoyo alimentario a caficultores y continuidad en la reducción del...

Nestlé ofrece apoyo alimentario a caficultores y continuidad en la reducción del desperdicio en su cadena de valor

Nestlé ofrece apoyo alimentario a caficultores y continuidad en la reducción del desperdicio en su cadena de valor: En meses recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre el impacto que la pandemia por Covid-19 representó en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, dejando a su paso un aumento en la pérdida de alimentos perecederos, especialmente en países de bajos ingresos.

Nestlé ofrece apoyo alimentario a caficultores y continuidad en la reducción del desperdicio en su cadena de valor

En este contexto, y en el marco el Día Mundial de la Alimentación, Nestlé México reitera su compromiso de continuar implementando medidas destinadas a combatir el desperdicio de alimentos en su cadena de suministro; además de apoyar el acceso a una nutrición óptima de las comunidades que lo abastecen.

Desde 2016, la compañía suiza implementó en México el programa ‘Nutrition for Farmers’, mediante el cual cada año contribuye a mejorar la disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos en favor de más de 14,000 beneficiarios productores de café. Además de acercarles capacitación en nutrición, salud y bienestar, que les permita ejecutar proyectos productivos que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Como resultado, en los últimos 5 años se han entregado más de 4,000 toneladas de alimentos, de la mano de la Red Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX) en los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Con el programa ‘Nutrition for Farmers’, Nestlé ha brindado apoyo alimentario en los últimos 5 años a través de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Estamos convencidos de que una cadena de suministro estable a largo plazo requiere agricultores y comunidades agrícolas saludables, y mejorar sus dietas es una contribución importante para lograrlo. En Nestlé estamos comprometidos con asegurar que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos tengan acceso a la nutrición que merecen. Seguiremos implementando múltiples programas y acciones para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos a lo largo de nuestra cadena de valor, desde la producción de nuestros insumos, hasta el momento en que los productos llegan a nuestros consumidores, afirmó Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

Te puede interesar:  Playbook de inclusión: ¿cómo trabajar con personas con discapacidad?

Como parte de sus esfuerzos por desempeñar un papel activo en la lucha contra la pérdida de alimentos, en 2018 Nestlé contribuyó a crear la plataforma #SinDesperdicio, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas compañías de la industria alimentaria; el programa aborda la problemática desde 4 ejes: innovación, políticas públicas, generación de conocimiento y fomento de hábitos de consumo responsable.

Asimismo, la compañía es parte de la iniciativa #SinDesperdicio, enfocada en desarrollar estrategias innovadoras para fomentar hábitos de consumo responsable y combatir la pérdida de alimentos en América Latina.

Cifras de la FAO señalan que 14% de los alimentos producidos para consumo humano se pierde; en América Latina y el Caribe son un poco más de 220 millones de toneladas de alimentos los que se pierden o desperdician desde la producción agrícola, hasta el consumo final en los hogares. Nestlé se ha dado a la tarea de vigilar e identificar estos momentos clave en su cadena de suministro, fue así como en 2016 alcanzó la meta de cero desperdicio de alimentos en 14 de las 17 fábricas que tiene en México.

A nivel global, la empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar utiliza una calculadora de valor de pérdida y desperdicio de alimentos. En 2019, en alianza con The World Resource Institute trabajó para calcular sus pérdidas de leche en 30 países, desde la granja hasta la fábrica.

De acuerdo con la FAO, 14% de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano se pierde. En América Latina, poco más de 220 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta el consumo final de los hogares.

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar juntos”, el Día Mundial de la Alimentación 2020 hace un llamado global a preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos, construir sistemas alimentarios sostenibles y reconocer la necesidad de apoyar a las comunidades agrícolas, que garantizan que los alimentos lleguen de la tierra a las casas, incluso en medio de crisis sanitarias como la que enfrentamos.

Te puede interesar:  New Fortress Energy inicia su programa de apoyo anual a la Fundación Ayuda Niño La Paz

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.