Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
NoticiasEconomía CircularHenkel promueve la economía circular premiando innovación que reutiliza cartuchos de silicona

Henkel promueve la economía circular premiando innovación que reutiliza cartuchos de silicona

Henkel promueve la economía circular premiando innovación que reutiliza cartuchos de silicona: Henkel, líder mundial en Tecnologías Adhesivas, junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile (FCh), anunciaron luego de un proceso de cuatro meses, al ganador de “Seal the Cycle“, convocatoria internacional de innovación abierta, que buscaba encontrar soluciones tecnológicas para reciclar o reutilizar los millones de cartuchos de silicona que se comercializan en el mundo cada año.

Henkel promueve la economía circular premiando innovación que reutiliza cartuchos de silicona

CRDC Global (Costa Rica) se llevó el galardón entre seis empresas finalistas: Wimao (Finlandia), Desafío Ambiente (Chile), Imeko (Chile), Green Bricks (Chile) y Elemental Recycling (EE. UU.), que presentaron sus propuestas en un Pitch Day realizado desde Fundación Chile, donde un jurado formado por altos ejecutivos de Henkel evaluó cada una de ellas en base a los criterios establecidos.

La innovadora solución “RESIN8” de CRDC Global, aborda el problema del reciclaje de millones de cartuchos de silicona usados, convirtiéndolos -mediante un proceso patentado- en un agregado sintético ligero de grano fino que permite mejorar las propiedades medioambientales, estructurales y térmicas de los productos cementosos, haciendo que vivir y construir sea posible para todos. Además, cuenta con un nuevo producto -en desarrollo- basado en esta misma tecnología y que tendría un alto potencial para capturar carbono.

CRDC Global, de Costa Rica, fue el ganador de la convocatoria “Seal the Cycle”, gracias a su tecnología que transforma los cartuchos de HDPE (Polietileno de Alta Densidad) en materiales útiles para toda la industria, incluyendo la construcción.

Roberto Pavez, Gerente de Desarrollo LATAM de Henkel, señaló: “Estamos muy orgullosos de liderar este desafío internacional. Felicitamos a todos los participantes que han demostrado un alto nivel de innovación en sus propuestas. La elección no ha sido fácil, ya que todos los proyectos eran viables, sin embargo, destacamos al ganador que en su propuesta ofrece una fantástica combinación de perspectiva ambiental y social”.

Por su parte, Marcos Kulka, Gerente General de la Fundación Chile, añadió: “Seal the Cycle era un desafío complejo con un potencial de crear un impacto a escala global. Para tener éxito, necesitábamos trabajar estrechamente con Henkel para identificar las mejores empresas en el ámbito del reciclaje de plástico. Éste es un gran ejemplo del conocimiento único que hemos acumulado en ChileGlobal Ventures para abordar desafíos disruptivos a través de iniciativas empresariales. De esta manera, buscamos que la sinergia entre emprendedores y grandes corporaciones resuelva los desafíos sociales y ambientales, creando un mayor bienestar social”.

Tras la entrega del premio a CRDC Global, su fundador y consejero delegado, Donald Thomson, indicó: “Nos inspira nuestra misión de crear valor a partir de los residuos plásticos del mundo y nuestro compromiso con el diseño regenerativo, donde el resultado es mayor que la suma de las partes y continua siendo el núcleo de nuestra misión. Ganar esta convocatoria es un paso importante en nuestro camino para contribuir a la transformación del mundo hacia el desarrollo sostenible. Gracias al liderazgo de Henkel y FCh, ganar este reconocimiento subraya la importancia que desempeña el trabajo en colaboración con el sector privado, gobierno, ONG gubernamentales y empresas emergentes para lograr mejores resultados económicos, medioambientales y sociales para todos”.

Este llamado de innovación abierta está en línea con los objetivos sustentables de Henkel, que fomentan el desarrollo y la creación de soluciones que facilitan el reciclaje.

Finalmente, Albert Lipperheide, Gerente General del negocio de Adhesivos de Consumo de Henkel en Chile, destacó: “La compañía tiene un claro compromiso con la sustentabilidad, lo que implica realizar iniciativas que tengan impacto en el medioambiente”. En ese sentido, aseguró que la convocatoria resultó ser muy exitosa para conocer soluciones sobre el problema del reciclaje de los cartuchos de silicona. “Este proyecto demuestra que en Henkel nos preocupamos de aportar con soluciones concretas, por lo que esperamos pronto implementar la tecnología ganadora para beneficio del medioambiente y nuestra sociedad”, concluyó.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Toyota Motor de México es reconocida por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Este logro se debe a la robusta estrategia ambiental, social y de gobernanza (ASG) que impulsa a través de Fundación Toyota México. De esta manera, la compañía valida su modelo integral, lanzado en 2022, para potenciar los esfuerzos ASG.

Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial

Específicamente, la iniciativa busca impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante los retos de la seguridad vial en México, un país donde los hechos viales provocan más de 16 mil fallecimientos cada año.

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 por su programa de diversidad, equidad e inclusión

Este reconocimiento, en la categoría diversidad, equidad e inclusión, se otorgó a Cotemar por su programa "La Alegría de Ser Tú" al fomentar un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos.