Grupo Cotemar México
Starbucks México
Grupo BMV
NoticiasInnovación SocialFMF y SE de Guanajuato firman convenio para implementar el programa "Jugamos...

FMF y SE de Guanajuato firman convenio para implementar el programa “Jugamos Todos”

FMF y SE de Guanajuato firman convenio para implementar el programa “Jugamos Todos”: El programa educativo y de iniciación deportiva de la FMF busca fomentar la actividad física de calidad durante las clases de educación física en las escuelas de educación básica de todo el país.

FMF y SE de Guanajuato firman convenio para implementar el programa “Jugamos Todos”

La Federación Mexicana de Fútbol impulsa la práctica del fútbol, comprometida con inspirar de manera positiva a los mexicanos de todas las edades, particularmente a los niños, niñas y jóvenes.

Pensando en ellos y de cara a la situación de salud en la que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y en , la última encuesta nacional de salud y nutrición dice que 35.6 % de los niños de 5 a 11 años sufren de obesidad; más del 84% de los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años no se ejercitan, y 38.4 % de los adolescentes entre 12 y 19 años también sufren de obesidad, la FMF inició en 2016 el programa Jugamos Todos, con el objetivo de prevenir las conductas sedentarias y promover la activación física de niños y jóvenes en edad escolar.

Esta mañana, la Federación y la Secretaría de Educación de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para llevar esta metodología de activación a 700 escuelas del estado, en el actual ciclo escolar y el siguiente.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la FMF en Toluca, estuvieron presentes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Íñigo Riestra, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol; Javier Sánchez Bures, Director General de Operaciones de la Federación Mexicana de Fútbol; Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Además, estuvieron presentes Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato y Gonzalo García, Subsecretario de Educación Básica de Guanajuato y delegados de las diferentes delegaciones regionales en donde se encuentran las escuelas guanajuatenses beneficiadas. 

Te puede interesar:  Fundación Alsea y World Vision México premian proyecto para combatir el desperdicio de alimentos

Jugamos Todos es un programa educativo y de iniciación deportiva basado en tres ejes fundamentales (actividad física, salud y valores) que está enfocado en niños y jóvenes de educación básica (3 a 15 años), con el objetivo de fomentar e impulsar la actividad física de calidad durante las clases de educación física a través de una metodología divertida e incluyente, integrada por circuitos de acción motriz pintados en sus patios de recreo.

“En la Federación Mexicana de Fútbol impulsamos la práctica de este deporte, siempre comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos de todas las edades, particularmente a las niñas, a los niños y a los jóvenes.

Estamos conscientes de que en nuestro país se vive desde hace algunos años una problemática social, en términos de salud y actividad física en la niñez y adolescencia”

“La firma de este convenio entre la FMF y la Secretaría de Educación de Guanajuato, es solo el inicio de un esfuerzo con el que buscamos sumar más estados del país, para generar una alfabetización física de calidad, que nos ayude a construir un mejor futuro para nuestra niñez”.

Con la alianza, continuó De Luisa, se beneficiarán a niños de preescolar, primaria y secundaria de 700 escuelas durante el actual y siguiente ciclo escolar, con lo que se duplica el número de impactos totales para llegar a cerca d medio millón de niños, niñas y jóvenes.

“Agradezco profundamente al Señor Secretario de Educación de Guanajuato su disposición y apoyo para llevar a cabo este convenio, reforzando que si Jugamos Todos Ganamos Juntos”, concluyó.

Con el trabajo realizado en la difusión e implementación de Jugamos Todos, se han pintado más de 800 patios en 15 estados del país, impactando a más de 250 mil niños y niñas y capacitado a más de 2 mil profesores.

“Este proyecto tiene una característica muy importante, primero es pertinente porque el desarrollo deportivo nos lleva a regresarle a nuestras niñas y niños las razones para estar en la escuela. La posibilidad de activación física-deportiva combate directamente el incremento de la obesidad que se dio en Guanajuato, en el país y en el mundo, combate las ludopatías que se generaron en la pandemia, con otro tipo de espacios”.

Te puede interesar:  Fundación Alsea premia proyecto innovador en seguridad alimentaria

“No es solo un proyecto deportivo, no podemos pensar en la salud mental de los estudiantes, si no es a través del deporte, este es un proyecto de deporte, pero también de salud y valores, esta integralidad nos entusiasma, estamos seguros que muchos pasos vendrán por delante”, señaló el funcionario guanajuatense.

Al finalizar la firma simbólica del convenio, los asistentes presenciaron una simulación con 30 niños participantes de la metodología en el patio Jugamos Todos de la Casa del Fútbol.

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

HEINEKEN México e incMTY impulsan el emprendimiento ambiental de alto impacto

HEINEKEN México e incMTY del Tecnológico de Monterrey consolidan el HEINEKEN Green Challenge como el ecosistema de innovación abierta líder en el país. Con más de 28.5 millones de pesos entregados, la plataforma acelera proyectos de emprendimiento ambiental para resolver desafíos críticos de sostenibilidad.

vivo y la UNESCO impulsan el liderazgo juvenil para documentar la sostenibilidad global a través de la iniciativa Capture the Future

La empresa tecnológica vivo y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO lanzan "Capture the Future" en el MWC 2026. Esta alianza estratégica busca empoderar a las nuevas generaciones para que utilicen la imagen móvil como una herramienta de cambio social. El proyecto documentará la relación entre humanidad y naturaleza para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.