Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES:Por quinto año consecutivo la Camescom realiza el Panel de Bancos 2021 con la presencia de los máximos representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell.

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Con el objetivo de conocer el panorama actual de la banca de México y el impacto de la pandemia Covid-19 en el sector financiero, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en colaboración con BHR llevó a cabo por quinto año consecutivo el Panel de Bancos 2021.

En esta edición online se contó con la participación de Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, Eduardo Osuna, director general de BBVA México y Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander (México).

El panel online estuvo moderado por Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y contó con las palabras de bienvenida de Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.

Durante su discurso de introducción, Álvaro Pastor señaló que los bancos en México cuentan con una visión amplia del funcionamiento de la actividad económica y de los créditos en los distintos sectores y empresas. Además de ser un punto clave para el sostenimiento de muchos negocios durante la crisis provocada por el Covid-19 y continuar con una apuesta sólida por la inversión en México.

Inició con el panel Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicando que el país se encuentra en un proceso de recuperación, destacó la evolución favorable de sectores como el de servicios y el sector turismo. “La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes” subrayó el director general de BBVA.

Te puede interesar:  Nestlé e INJUVE colaboran para integrar a más 100 mil jóvenes al mercado laboral

Por su parte, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, generando beneficios económicos y un incremento de las actividades comerciales. También señaló que a pesar de los importantes retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo.

Resaltó, además que se mantienen las inversiones en diversos sectores, incluyendo el energético, así como un importante apetito en productos y servicios financieros.

En ese sentido, Héctor Grisi, director general de Banco Santander dijo que se requiere una negociación para el sector energético, trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector.

En cuanto a las Pymes, Héctor Grisi indicó que pese a la caída significativa de crédito en el sector, la Banca en México ha implementado ayudas con estructuras de plazos para el pago de las deudas adquiridas antes de la pandemia y otros planes de restructuración para que las empresas puedan recuperar su rentabilidad en el menor tiempo posible.

Eduardo Osuna, resaltó que la pronta reacción de la Banca ha sido beneficiosa no solo para las Pymes, sino también para todas las empresas. Indicó que pese a la pandemia, las Pymes han mostrado un buen comportamiento crediticio que permite otorgar nuevos préstamos de refinanciación y garantías de desa- rrollo.

Por último, los tres representantes de los bancos coincidieron que en materia transformación digital las entidades financieras se han adaptado a los cambios tecnológicos y han evolucionado sus modelos de negocio de acuerdo al entorno actual y a las necesidades de los usuarios de la Banca. Además de enfrentar los grandes retos que este proceso implica y al surgimiento de nuevos modelos de negocio como las empresas Fintech.

Te puede interesar:  Iberdrola México es premiada como Empresa Excepcional por su dividendo social

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para de la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España.

Artículos

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Historia y evolución de la RSE: de la filantropía al valor compartido

La responsabilidad social empresarial no nació de un día para otro. Pasó de la caridad puntual de los primeros industriales a convertirse en una estrategia integrada al negocio. Conocer esa evolución, de la filantropía al valor compartido, ayuda a entender hacia dónde se dirige hoy.

Universidad Anáhuac México suma 10 años de Brigadas Misioneras en Oaxaca

58 voluntarios de la Universidad Anáhuac México llevaron atención médica, construcción sostenible y formación humana a Ejutla de Crespo, Oaxaca, durante las Brigadas Misioneras 2026, edición que celebró diez años de un proyecto que transforma a comunidades y voluntarios.

Reino Unido restringe el acceso a redes sociales a menores de 16 años

El Reino Unido restringirá las redes sociales a los menores de 16 años para cuidar su salud mental. La medida, inspirada en Australia, suma al país a una ola global que regula plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, con entrada en vigor prevista para 2027.