Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES:Por quinto año consecutivo la Camescom realiza el Panel de Bancos 2021 con la presencia de los máximos representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell.

Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso con empresas y PyMES

Con el objetivo de conocer el panorama actual de la banca de México y el impacto de la pandemia Covid-19 en el sector financiero, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en colaboración con BHR llevó a cabo por quinto año consecutivo el Panel de Bancos 2021.

En esta edición online se contó con la participación de Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, Eduardo Osuna, director general de BBVA México y Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander (México).

El panel online estuvo moderado por Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y contó con las palabras de bienvenida de Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.

Durante su discurso de introducción, Álvaro Pastor señaló que los bancos en México cuentan con una visión amplia del funcionamiento de la actividad económica y de los créditos en los distintos sectores y empresas. Además de ser un punto clave para el sostenimiento de muchos negocios durante la crisis provocada por el Covid-19 y continuar con una apuesta sólida por la inversión en México.

Inició con el panel Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicando que el país se encuentra en un proceso de recuperación, destacó la evolución favorable de sectores como el de servicios y el sector turismo. “La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes” subrayó el director general de BBVA.

Te puede interesar:  Fundación Carlos Slim y CONAFE impulsan Programa de Educación Inicial

Por su parte, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, generando beneficios económicos y un incremento de las actividades comerciales. También señaló que a pesar de los importantes retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo.

Resaltó, además que se mantienen las inversiones en diversos sectores, incluyendo el energético, así como un importante apetito en productos y servicios financieros.

En ese sentido, Héctor Grisi, director general de Banco Santander dijo que se requiere una negociación para el sector energético, trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector.

En cuanto a las Pymes, Héctor Grisi indicó que pese a la caída significativa de crédito en el sector, la Banca en México ha implementado ayudas con estructuras de plazos para el pago de las deudas adquiridas antes de la pandemia y otros planes de restructuración para que las empresas puedan recuperar su rentabilidad en el menor tiempo posible.

Eduardo Osuna, resaltó que la pronta reacción de la Banca ha sido beneficiosa no solo para las Pymes, sino también para todas las empresas. Indicó que pese a la pandemia, las Pymes han mostrado un buen comportamiento crediticio que permite otorgar nuevos préstamos de refinanciación y garantías de desa- rrollo.

Por último, los tres representantes de los bancos coincidieron que en materia transformación digital las entidades financieras se han adaptado a los cambios tecnológicos y han evolucionado sus modelos de negocio de acuerdo al entorno actual y a las necesidades de los usuarios de la Banca. Además de enfrentar los grandes retos que este proceso implica y al surgimiento de nuevos modelos de negocio como las empresas Fintech.

Te puede interesar:  Claves para impulsar a los colaboradores primerizos

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para de la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España.

Artículos

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.

Cemefi presenta su Informe de Sostenibilidad 2025 con una hoja de ruta clara para transformar el impacto social en México

El nuevo reporte de Cemefi revela un avance estratégico en criterios ASG, alcanzando un nivel de madurez superior al promedio del sector. A través del Distintivo ESR®, la institución consolida su transparencia en derechos laborales y gestión ambiental con metas ambiciosas hacia 2026.