Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Consejo Coordinador Empresarial
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)IBM formará 10 000 jóvenes latinoamericanos en habilidades laborales para el futuro

IBM formará 10 000 jóvenes latinoamericanos en habilidades laborales para el futuro

Última actualización:

IBM formará 10 000 jóvenes latinoamericanos en habilidades laborales para el futuro: IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron hoy un acuerdo sin precedentes, para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina. Este modelo empezará por 45 colegios, incluidos tres colegios en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador, uno en Guatemala y 12 en Perú.

IBM formará 10 000 jóvenes latinoamericanos en habilidades laborales para el futuro

P-TECH proporciona a estudiantes acceso a educación sobre nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad

“A pesar de su creciente población en edad laboral, América Latina actualmente tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas. Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, 30 millones de personas, no están empleados ni partipan en actividades académicas o capacitaciones”, dijo Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina. “Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos 3 años de duración. Este esfuerzo, sumará al alcance mundial de los colegios de todo el mundo, que actualmente cuentan con el programa P-TECH.

“Estamos muy orgullosos de apoyar la expansión del innovador e inclusivo modelo P-TECH en toda América Latina para brindar aún más habilidades a los estudiantes, para oportunidades profesionales que cambien la vida”, dijo Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. “IBM siempre ha enfatizado la importancia de invertir en el progreso de las regiones de todo el mundo a través de la educación. Con esta iniciativa, estamos liderando el camino para que los estudiantes latinoamericanos desarrollen las habilidades que necesitan para prosperar en la economía digital”.

Te puede interesar:  Telefónica México obtiene el distintivo ESR por su gestión sostenible

La alianza IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas

IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas también crearán un grupo de trabajo para colaborar y planificar la expansión y crecimiento del modelo, posibilitando nuevas alianzas con escuelas técnicas. El programa de responsabilidad social empresarial ayudará a los estudiantes de secundaria de la red global de Fe y Alegría a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y les dotará con credenciales de educación superior, abriendo nuevas oportunidades profesionales y universitarias. Además, IBM proporcionará a los estudiantes, acceso a las plataformas de aprendizaje de IBM, incluidos ptech.org y SkillsBuild.org, permitiéndoles un aprendizaje más amplio.

“Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM”, dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría. “Permitir la igualdad de oportunidades educativas, es clave”.

El futuro

En los próximos meses, IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas, trabajarán con el sector empresarial preparando a los estudiantes para el mundo laboral con iniciativas como tutorías individuales, simulaciones de entrevistas, visitas a empresas, capacitaciones para personal docente y estudiantes, talleres sobre profesiones relacionadas, cursos de habilidades profesionales y pasantías remuneradas.

“El acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países” indicó Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima) y presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). “Esta asociación incluye 30 universidades, algunas de las cuales participarán en el programa a través de la capacitación a maestros de P-TECH y Fe y Alegria, incorporación de egresados del programa a las universidades que lo favorezcan, monitoreo e investigación de resultados y tareas de incidencia que permitan el aporte de la innovación tecnológica en la transformación de las sociedades latinoamericanas” concluyó Cavassa.

Te puede interesar:  SC Johnson dona 25,000 repelentes de mosquitos para proteger a las familias del dengue

Artículos

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Great Place To Work evalúa la cultura laboral en empresas de América Latina

La entidad internacional Great Place To Work presentó su informe anual tras encuestar a más de 2.4 millones de empleados en la región. El estudio de Great Place To Work analiza la cultura laboral en América Latina con el fin de medir la confianza interna de cada empresa.

Grupo Modelo y aliados abren convocatoria para acelerar proyectos de agua

La iniciativa de Grupo Modelo busca talento hídrico mediante la incubadora INNODROP. En alianza con Grupo Herdez, Niagara Bottling y la UNAM, otorgarán capital semilla a emprendedores e investigadores para afrontar los mayores retos de seguridad hídrica que tiene el país.

Nestlé impulsa el talento joven en México mediante capacitación y empleo

La estrategia corporativa de Nestlé impulsa talento joven para reducir la brecha laboral en México. La compañía benefició a millones de personas mediante oportunidades reales de desarrollo, emprendimiento y capacitación profesional frente a los grandes y nuevos retos actuales.