Con el apoyo de

Guía Legal para la Disolución de ONGs

Guía Legal para la Disolución de ONGs:

  • La Guía legal para la disolución de Organizaciones de la Sociedad Civil (“OSC”) busca ser una herramienta de apoyo para aquellas organizaciones en México que, por diversas razones, buscan su disolución apegándose a la normatividad legal mexicana a fin de evitar riesgos para sus fundadores, socios y administradores.

Guía Legal para la Disolución de ONGs

De acuerdo con el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil 1, se denomina una OSC a las agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, las cuales no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios. Esencialmente su origen responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

Legislación

En términos de la legislación civil, las razones por las cuales se puede crear una OSC, pueden ser de diversa naturaleza: política, cultural, educativa, filantrópica, cualquiera que se constituya con un motivo de carácter preponderantemente económico y tenga un objeto lícito.

En el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (“LFFAROSC”), las organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro Federal de las OSC y que cumplan con los requisitos que establece la Ley en comento, podrán obtener su Constancia de Inscripción al Registro Federal de las OSC y su Clave Única (“CLUNI”)2, ambas en un solo documento oficial.3

Asimismo, las OSC pueden optar por ser donatarias autorizadas para que puedan ser consideradas instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.4

 

Descargar guía

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Greeenwashing: Qué es, Definición, Ejemplos y Cómo Identificarlo

Es una práctica engañosa para persuadir al público de que los productos, objetivos y políticas de una organización son falsamente respetuosos con el medio ambiente.

Desafíos en temas de Compliance para ESG

En los últimos años, se ha visto una tendencia dentro las empresas, a nivel mundial, por cumplir con prácticas que les permitan gestionar los riesgos de una manera eficaz.

Tec de Monterrey alienta a niñas y adolescentes a convertirse en científicas

“Ingenia” es la iniciativa principal del Tecnológico de Monterrey para lograr un incremento en la presencia de mujeres en las aulas de los campus.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link