FISAC presenta campaña para el fortalecimiento de la seguridad vial:
- El objetivo en común es una cultura vial responsable y segura, es bajo este contexto, que instituciones con una larga trayectoria en la conducción de vehículos y la prevención, se unen en este panel.
FISAC presenta campaña para el fortalecimiento de la seguridad vial
La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) organizó el “Panel conversacional por la seguridad vial” en el marco de promoción de su campaña Te lo pedimos todos. Este panel forma parte de las acciones de divulgación para recordarnos a todos #SiManejasNoTomes.
El objetivo en común es una cultura vial responsable y segura. Es bajo este contexto, que instituciones con una larga trayectoria en la conducción de vehículos y la prevención se unen en este panel. Entre ellos están: Pilotos por la Seguridad Vial, Federación Internacional de Automovilismo México (FIA), Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Escudería Telmex y Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).
Esta campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde dos frentes: el primero de ellos es un enfoque “toda sociedad”, pues todos podemos dar o recibir unas llaves para que alguien cercano a nosotros no conduzca cuando ha bebido y siempre podemos decidir #SiManejasNoTomes. El segundo es la voz experta de la conducción, los Pilotos Mexicanos del Automovilismo de talla Internacional Miji Dörrbecker y Pancho Name que refuerzan la prevención para conciencia colectiva #ConduceSobrio.
Epidemia previsible
“El objetivo que tenemos es reducir los accidentes viales. Esta es una de las epidemias que más afectan a los jóvenes en México, al representar en los últimos cinco años (2018 a 2022) alrededor del 36% entre jóvenes de 20 y 30 años. Otro dato muy importante es que el 90% de los incidentes viales son prevenibles al estar relacionados con el factor humano. Todo esto lo podemos lograr a través de una buena reglamentación y sensibilizando a la gente. Por otro lado, podemos ver cómo el automovilismo profesional en México está involucrado gracias a que las carreras de autos son laboratorios que después llevan muchas innovaciones y beneficios a los autos que todos manejamos y a nuestras calles; y a través de nuestros pilotos profesionales como embajadores, ya que su vida depende de respetar las reglas y los límites, al mismo tiempo que les permite sentirse seguros en su deporte,” comentó Carlos Slim Domit, Presidente Escudería Telmex.
Durante el evento, FISAC hizo énfasis en la problemática que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo a datos del INEGI los accidentes de tránsito relacionados con alcohol suceden principalmente a partir de las 19:00 horas, hasta la 1 de la mañana de los sábados y domingos y en 2022 los incidentes totales fueron más de 377 mil, de los cuales más de 20 mil fueron positivos en alcohol.
Sin embargo, es posible decir que la dirección que se tomó en la prevención de incidentes relacionados con alcohol y volante en los últimos doce años ha demostrado su efectividad ya que pasaron de representar el 7.7% de incidentes en 2010 al 5,3% en 2022, de acuerdo a cifras del INEGI. Mostrando una clara tendencia a la baja, y la importancia de una continua colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil para fortalecer y amplificar las acciones que contribuyan a prevenir el uso nocivo del alcohol.
Te lo pedimos todos
Te lo pedimos todos es una campaña de responsabilidad social que fue lanzada en septiembre del 2022 para refrendar el compromiso que desde hace más de 40 años la Fundación FISAC adquirió para promover una cultura vial segura, responsable y evitar la combinación de alcohol y volante con apoyo de campañas de comunicación y programas de capacitación.
El auto, las calles, las redes sociales y cadenas de autoservicio fueron los puntos elegidos para llegar a los consumidores con este mensaje de conciencia y prevención: Te lo pedimos todos #SiManejasNoTomes #ConduceSobrio, haciendo una difusión a nivel nacional, con foco en las principales ciudades de México: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
En medios tradicionales como prensa y radio la campaña ha tenido un alcance nacional con alrededor de 3 millones de impactos, más de 70 entrevistas y tiempo aire adicional donado, mientras que en el tema digital a través de redes sociales y principales buscadores se llegó a 25 millones de usuarios únicos, acompañado de 132 millones de impresiones y más de 100 mil clics.
El plan es continuar en la búsqueda de sumar esfuerzos, que den como resultado la reducción de las estadísticas de incidentes viales relacionados por conducir cuando se ha bebido.