Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Cemefi
NoticiasONGs y Tercer SectorCemefi y Soriana anuncian los resultados de la primera etapa de “Donando...

Cemefi y Soriana anuncian los resultados de la primera etapa de “Donando se Alegran los Corazones”

Última actualización:

Cemefi y Soriana anuncian los resultados de la primera etapa de “Donando se Alegran los Corazones”: El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Organización Soriana anuncian los resultados de la primera fase de Donando se Alegran los Corazones, una campaña recaudatoria para apoyar la alimentación de familias mexicanas afectadas por la crisis del Covid-19.

Cemefi y Soriana anuncian los resultados de la primera etapa de “Donando se Alegran los Corazones”

La iniciativa se lanzó el 29 de noviembre de 2021 y, desde entonces, el público en general ha podido hacer donativos en línea a través del portal del Cemefi. Desde el 5 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022, los clientes de Soriana se sumaron a la campaña, donando en las cajas de las 798 tiendas que Soriana y City Club tienen en todo el país. En ambas modalidades, los donativos son deducibles de impuestos. A la fecha se han recaudado más de 11.5 millones de pesos.

Del 6 al 31 de enero estuvo abierta la primera convocatoria dirigida a Bancos de Alimentos y organizaciones de la red de Cáritas que operan en el país, invitándolas a presentar proyectos susceptibles de recibir recursos de esta campaña para canalizarlos a familias con las que trabajan. Se postularon 61 instituciones de 26 estados.

Te puede interesar:  Fundación CMR y aliados impulsan sostenibilidad institucional en congreso para OSC

Con el apoyo de un Comité de Selección, se eligieron 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC), de 14 estados del país, que cuentan con la capacidad técnica y operativa para apoyar a familias en situación de carencia alimentaria. A éstas se les entregarán 5 millones de pesos, con los cuales se beneficiará a un total de 6,510 familias.

Lista de organizaciones seleccionadas en la primera etapa

InstituciónEstado
1Apoyándonos para el Bienestar Común, A.C. Banco de AlimentosTlaxcala
2Banco de Alimentos de Cuernavaca, A.C.Morelos
3Banco de Alimentos de los Altos de Chiapas, A.C.Chiapas
4Banco de Alimentos de Oaxaca, A.C.Oaxaca
5Banco de Alimentos de Reynosa, A.C.Tamaulipas
6Cáritas Colima, I.A.P.Colima
7Cáritas de Chihuahua, I.B.P.Chihuahua
8Cáritas de Guadalajara, A.C.Jalisco
9Cáritas de Monterrey, A.B.P.Nuevo León
10Cáritas de Quintana Roo, A.C.Quintana Roo
11Cáritas de San Cristóbal de las Casas, A.C.Chiapas
12Cáritas del Guadiana, A.C.Durango
13Cáritas Diocesanas de Torreón, A.C.Coahuila
14Cáritas Lomita, I.A.P.Sinaloa
15Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas PueblaPuebla
16Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C.Chihuahua

 

Anuncian la segunda etapa para apoyar a la primera infancia

De acuerdo con los datos de la más reciente estimación de la pobreza multidimensional, en el periodo que va de 2018 a 2020, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Según ésta, uno de cada dos niños y niñas menores de seis años, en México, vive en la pobreza (54.3%); y uno de cada diez vive en pobreza extrema (11.8%). En el periodo de ese estudio hubo un agravamiento de la situación de pobreza en niños y niñas en la primera infancia, en 20 de las 32 entidades del país.

Te puede interesar:  Cotemar: La riqueza de la diversidad y la fuerza de la inclusión

Ante datos como este, el Cemefi y Organización Soriana anunciaron el lanzamiento de una segunda convocatoria, enfocada a apoyar la alimentación de niños y niñas menores, de cero a cinco años de edad, en situación de carencia alimentaria, es decir, que no comen tres veces al día.

Esa segunda convocatoria, presentada el 21 de febrero, está dirigida a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social contemple la alimentación y la asistencia a la primera infancia (niños y niñas menores de seis años), que pueden presentar sus proyectos hasta el 4 de marzo.

La campaña de procuración de fondos continúa hasta el 13 de marzo. Hasta entonces, todos los donativos que se reciban a través de la página oficial de la iniciativa serán duplicados por los promotores de la campaña, con el fin de que el alcance de la ayuda sea mayor.

En esa página, además, pueden consultarse los avances de la campaña y el destino de los recursos recaudados. Todo el proceso será auditado por la firma de auditores Gossler, S.C., Miembro de Crowe Global.

El canto con causa que inspiró la campaña

La campaña “Donando se Alegran los Corazones” inició el 29 de noviembre de 2021.  Fue presentada en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, en un evento donde participaron tres grandes tenores mexicanos quienes, desde el inicio de la pandemia, expresaron su interés por ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, unieron sus voces y talento para interpretar, con enorme emoción, Cielito Lindo, una de las más emblemáticas piezas del repertorio musical mexicano, para motivar la solidaridad de todos en apoyo a las familias afectadas por la pandemia y sus secuelas.

Te puede interesar:  Roche aborda el desafío de mejorar el acceso a la salud de las mujeres

Las bases de participación pueden consultarse en el sitio donandosealegran.org.

Artículos

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La Iglesia de Jesucristo reduce emisiones de carbono con proyectos de sostenibilidad

La Iglesia de Jesucristo implementa paneles solares y gestión hídrica para reducir 2,230 toneladas de CO₂ al año en México mediante proyectos de sostenibilidad integral.

Economía circular en el hogar reduce el impacto de los residuos sólidos en México

La gestión de residuos sólidos en México enfrenta un desafío crítico, con una generación de 1.76 kilogramos de basura diaria por persona, impulsando a las familias a adoptar modelos de economía circular desde sus hogares para mitigar el deterioro ambiental.

Karen Rumbos y love.fútbol transforman balones en obras de impacto social

La artista Karen Rumbos se alió con Champagne Taittinger y love.fútbol para subastar esculturas hechas con balones. Esta iniciativa busca crear espacios deportivos seguros para jóvenes, consolidando a Karen Rumbos y love.fútbol como agentes de cambio ante el mundial.