Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasONGs y Tercer SectorCEMEFI entregó Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2020

CEMEFI entregó Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2020

Última actualización:

CEMEFI entregó Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2020: El Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi) entregó la escultura Caracol de Plata a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las cuatro categorías que comprende el concurso: Cartel/Afiche, Medios Alternativos, Medios Digitales y Televisión.

CEMEFI entregó Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2020

El programa Caracol de Plata elige, anualmente, un tema de interés social y relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos, este año se lanzó el tema de “Educación de Calidad” posteriormente en el mes de abril, se decidió sumar también el tema “Covid -19” pensando en que durante este confinamiento los estudiantes pudieran echar a volar su imaginación.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria, el evento de entrega se realizó en una ceremonia virtual durante el 4° Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables, dando la oportunidad de que los jóvenes estudiantes se vinculen con las nuevas empresas.

Durante el evento en línea pudimos conocer a los creadores de los mensajes ganadores quienes nos hablaron acerca de sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo. También nos compartieron que, a pesar de las adversidades por la pandemia, éstas pueden ser superadas e incluso ser las fuentes de inspiración para los mensajes de beneficio social. Asimismo, varios de los ganadores coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.

Elena Rivera, coordinadora el programa comentó que “Desde el inicio, con su Reconocimiento Universitario, Caracol de Plata ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países y motivarlos a utilizar sus talentos y aprendizajes en la creación de mensajes de bien social que ayuden a educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de participar en su solución, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de comunicación. Año tras año, comprobamos con mucho orgullo que, el objetivo se va cumpliendo, al evaluar el crecimiento en el número de participaciones y la calidad de los trabajos. Cabe señalar que, en esta edición, recibimos 285 mensajes, procedentes de 23 universidades, de 7 países, en las cuatro categorías que comprende el concurso”.

Te puede interesar:  El emprendimiento social también puede generar fortuna

El 1° de octubre se llevó a cabo la ceremonia virtual de premiación del Reconocimiento Universitario y los ganadores nos demostraron su creatividad y talento, proponiendo a través de diversos medios, ideas innovadoras.

Los mensajes 6 ganadores son los siguientes:

COVID-19

  • GANADOR Cartel/Afiche
  • Título:                  “La realidad no se puede disfrazar”
  • Universidad:       Universidad Veracruzana
  • País:                     México
  • Creadores:          Karem Melania Montero Cortés
  • Kevin Viveros Avila
  • Ver: https://cutt.ly/mf81ftt

COVID-19

  • GANADOR Televisión
  • Título:                  “Somos letales”
  • Universidad:       Universidad Diego Portales
  • País:                     Chile
  • Creadores:          Marcela Saavedra
  • Carolina Álvarez
  • Ver:  https://cutt.ly/af82jQh

Educación de Calidad

  • GANADOR Cartel/Afiche
  • Título:                  “Lo que para muchos es fácil, para otros es difícil”
  • Universidad:       Universidad Católica de Manizales
  • País:                     Colombia
  • Creadores:          Daniel Felipe Arroyave Pineda
  • Luis Daniel Salgado Montes
  • Ver:  https://cutt.ly/Bf82I9O

Educación de Calidad

  • GANADOR Medios Alternativos
  • Título:                  “Kaansi”
  • Universidad:       Instituto de Mercadotecnia y Publicidad
  • País:                     México
  • Creadores:          Alberto Contreras Ortiz
  • Gerardo Jair Martínez Martínez
  • Ver: https://cutt.ly/sf89tb9

Educación de Calidad

  • GANADOR Medios Digitales
  • Título:                  “Señando”
  • Universidad:       Universidad Latinoamericana
  • País:                     México
  • Creador:              Laura Patricia Maldonado Argueta
  • Ver: https://cutt.ly/Nf83pV8

Educación de Calidad

  • GANADOR Televisión
  • Título:                  “¿Qué tal si le pones años a los sueños y no sueños a los años?”
  • Universidad:       Universidad Católica de Manizales
  • País:                     Colombia
  • Creadores:          Santiago Álvarez Parra
  • Esteban Gallego Ocampo
  • Ver:  https://cutt.ly/Tf89Pyr

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Marco legal de la RSE en México

En México no existe una sola ley que regule la responsabilidad social empresarial, que sigue siendo voluntaria. Sin embargo, se apoya en un amplio conjunto de leyes obligatorias y, desde 2025, convive con nuevas normas que vuelven obligatoria la divulgación de información de sostenibilidad para muchas empresas.

Historia y evolución de la RSE: de la filantropía al valor compartido

La responsabilidad social empresarial no nació de un día para otro. Pasó de la caridad puntual de los primeros industriales a convertirse en una estrategia integrada al negocio. Conocer esa evolución, de la filantropía al valor compartido, ayuda a entender hacia dónde se dirige hoy.

Universidad Anáhuac México suma 10 años de Brigadas Misioneras en Oaxaca

58 voluntarios de la Universidad Anáhuac México llevaron atención médica, construcción sostenible y formación humana a Ejutla de Crespo, Oaxaca, durante las Brigadas Misioneras 2026, edición que celebró diez años de un proyecto que transforma a comunidades y voluntarios.