Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasONGs y Tercer SectorWorld Vision México advierte del impacto de la guerra en la niñez

World Vision México advierte del impacto de la guerra en la niñez

World Vision México advierte del impacto de la guerra en la niñez: La organización de ayuda internacional, World Vision, advirtió sobre el impacto psicológico perjudicial que la crisis actual en Ucrania tendrá en las niñas, niños y las familias.

World Vision México advierte del impacto de la guerra en la niñez

La ONG enfocada en la niñez ha estado presente en Europa del Este durante décadas y está ampliando su operación en respuesta a los refugiados que ingresan a Rumania desde Ucrania. Entre otros, planea brindar primeros auxilios psicológicos a las niñas y niños que han sido traumatizados por este conflicto, así como atención básica y suministros de socorro para los refugiados.

World Vision expresa su preocupación por la posibilidad de que las niñas y niños sean separados de sus padres y familias durante el desplazamiento de sus hogares y comunidades, exponiéndolos a mayores riesgos de violencia, explotación y abuso.

World Vision México advierte sobre las consecuencias psicológicas y en el bienestar de la niñez, conforme se intensifica la crisis en Ucrania.

7.5 millones de niñas y niños en Ucrania corren ya un gran riesgo debido a esta repentina escalada. Si la situación se deteriora aún más, los efectos sobre los niños serán devastadores y duraderos. (World Vision España)

Los conflictos armados tienen un fuerte impacto en el desarrollo integral de todas las poblaciones, los grupos de población que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad son las niñas, niños y adolescentes.  El desplazamiento forzado de familias completas que se encuentran huyendo de sus territorios, la cifra de adolescentes y jóvenes insertos en filas de grupos armados, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos, forman parte del gran listado al contexto que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestas/os frente a una situación de esta magnitud.

Más de 2 millones de personas han abandonado el país en 15 días, World Vision Internacional

World Vision México hace un llamado para colocar en el centro de la discusión y toma de decisiones a niñas, niños y adolescentes, su protección y la coordinación de acciones que se asegure la “no separación de familias”, el refugio y espacios de seguridad para ellas y ellos y la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes a fuerzas armadas, así como la máxima protección a niñas y adolescentes para no ser víctimas de abuso y explotación sexual.

“La comunicación empodera a la niñez, y los hace construir un pensamiento más crítico. Debemos de enfatizar en valores e ideas como: paz, respeto, amor, amistad, diálogo, por mencionar algunos.” Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

Hasta el 3 de marzo, la ONU ha reportado, 17 niños han muerto y 30 han resultado heridos en el conflicto.

La Organización recomienda hablar claro con las niñas, niños y adolescentes sobre la Guerra.

Explorar lo que la niña o el niño ya ha visto u oído ayudará a averiguar lo que tienes que explicar, lo que puede preocuparles y si manejan información incorrecta.  Se debe de validar sus emociones y preocupaciones, la plática debe de ser sencilla para no generar más estrés o miedo en la niña o el niño, de acuerdo a su edad. Siempre dándoles esperanza de que los problemas pueden tener solución.

En World Vision México utilizan la herramienta del dibujo en los Espacios Seguros para la Infancia que ponen en marcha tras catástrofes y emergencias, es una manera fantástica de expresar sentimientos y emociones.

Convocatorias

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

Cada año, Grupo AlEn recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico con la participación de más de 17,000 personas. Más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones forman parte de este movimiento colectivo.

Transición energética en peligro

Una de las amenazas más visibles es el repunte de las inversiones en combustibles fósiles, alentado por los altos precios de la energía, las guerras y la inestabilidad global.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.