Grupo Cotemar México
Fundación Diez Morodo
Fundación Ayuda en Acción
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadRedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

RedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

Última actualización:

RedEAmérica y el sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles: Como parte esencial de la agenda para este 2017, RedEAmérica convoca a actores clave para hablar sobre la importancia del sector empresarial en la construcción de Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

El jueves 17 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles” en el Hotel Casa Andina Premium, ubicado en Av. La Paz 463, Miraflores.

Como organizador, RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe; y su Nodo en Perú, compuesto por la Asociación UNACEM y Asociación Los Andes de Cajamarca y en la alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Perú 2021, a través de este evento, busca compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

En la primera parte del foro se realizará una conferencia sobre el sector empresarial en la región, así como un panel sobre las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú. Dicha conferencia contará con la presencia como panelistas de Luis Marchese, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Elena Conterno Martinelli, Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería y Pedro Lerner, Vice Presidente de Perú 2021.

Posteriormente, se presentarán diversas experiencias que promueven comunidades sostenibles. Violeta Vigo, Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, hablará de la experiencia de Fondos Concursables en Cajamarca -Perú;  Tatiana Nogueira, Instituto Holcim de Brasil, de la experiencia Ortopolis Barroso y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia sobre la Construcción participativa de una política pública en educación.

Te puede interesar:  Airbnb otorga donativo a ONGs para apoyar programas sociales

“Sin duda, lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

En los 15 años de gestión de RedEAmérica se ha construido un acervo de experiencias y lecciones relevantes, es por eso, que en la segunda parte del foro seis miembros compartirán sus aprendizajes sobre la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades.

Se presentaran las experiencias del Instituto Galvani (Brasil); Fundación Luksic (Chile); Fundación NTD (República Dominicana); Fundación Carlos F. Novella (Guatemala) y FEMSA (México) que junto con Armando Casis, Gerente General de la Asociación UNACEM y Vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica y Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva, reafirmarán la importancia y la necesidad  de sumar más miembros para hacer de la Red un referente para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas.

RedEAmérica continuará su despliegue y convocatoria de cara al próximo Foro Internacional, previsto para el mes de marzo 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.

Artículos

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Epson México restaura bosques del Nevado de Toluca mediante reforestación corporativa

Epson México y Reforestamos México A.C. completaron la siembra de 700 árboles nativos en el Nevado de Toluca como parte de una alianza ambiental trianual. La jornada reunió a colaboradores y clientes corporativos para recuperar cuatro hectáreas forestales, fortaleciendo la conservación biológica y la captura local de carbono.

PPG renueva la Casa Hogar Villa Nolasco mediante voluntariado corporativo sustentable

Más de 50 voluntarios de PPG transformaron las instalaciones de Casa Hogar Villa Nolasco en el Estado de México. El proyecto aplicó recubrimientos de alta durabilidad para crear espacios seguros y protegidos, beneficiando directamente a más de 100 niñas y niños bajo esquemas de voluntariado corporativo e impacto comunitario.

General Motors impulsa detección oportuna de cáncer de mama en México

General Motors de México fortaleció su alianza con Fundación CIMA para promover la detección oportuna de cáncer de mama. La iniciativa integra financiamiento directo, transporte sustentable para brigadas médicas y un sistema innovador de asistencia telemática diseñado para orientar a pacientes sobre centros de atención en todo el país.