Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadRedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

RedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

Última actualización:

RedEAmérica y el sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles: Como parte esencial de la agenda para este 2017, RedEAmérica convoca a actores clave para hablar sobre la importancia del sector empresarial en la construcción de Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

El jueves 17 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles” en el Hotel Casa Andina Premium, ubicado en Av. La Paz 463, Miraflores.

Como organizador, RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe; y su Nodo en Perú, compuesto por la Asociación UNACEM y Asociación Los Andes de Cajamarca y en la alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Perú 2021, a través de este evento, busca compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

En la primera parte del foro se realizará una conferencia sobre el sector empresarial en la región, así como un panel sobre las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú. Dicha conferencia contará con la presencia como panelistas de Luis Marchese, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Elena Conterno Martinelli, Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería y Pedro Lerner, Vice Presidente de Perú 2021.

Posteriormente, se presentarán diversas experiencias que promueven comunidades sostenibles. Violeta Vigo, Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, hablará de la experiencia de Fondos Concursables en Cajamarca -Perú;  Tatiana Nogueira, Instituto Holcim de Brasil, de la experiencia Ortopolis Barroso y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia sobre la Construcción participativa de una política pública en educación.

Te puede interesar:  El papel de las empresas ante el paro nacional de mujeres #9M

“Sin duda, lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

En los 15 años de gestión de RedEAmérica se ha construido un acervo de experiencias y lecciones relevantes, es por eso, que en la segunda parte del foro seis miembros compartirán sus aprendizajes sobre la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades.

Se presentaran las experiencias del Instituto Galvani (Brasil); Fundación Luksic (Chile); Fundación NTD (República Dominicana); Fundación Carlos F. Novella (Guatemala) y FEMSA (México) que junto con Armando Casis, Gerente General de la Asociación UNACEM y Vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica y Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva, reafirmarán la importancia y la necesidad  de sumar más miembros para hacer de la Red un referente para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas.

RedEAmérica continuará su despliegue y convocatoria de cara al próximo Foro Internacional, previsto para el mes de marzo 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Apotex financia proyectos de salud materna para mujeres tzotziles en Chiapas

Apotex Health Corp. selecciona a la organización mexicana Sanando Heridas A.C. para implementar un proyecto enfocado en la salud materna de casi mil mujeres de comunidades indígenas en Chiapas, consolidando su impacto social en el sureste de México.

SBTi: qué es, cómo fijar y validar una meta climática basada en ciencia

La SBTi, o Science Based Targets initiative, es la organización que define y valida las metas climáticas de las empresas con base en la ciencia. Fijar una meta validada da credibilidad y evita el greenwashing. El proceso tiene cinco pasos y puede tomar hasta dos años.

Volaris activa programa de ayuda humanitaria para asistir a Venezuela tras sismos

Volaris coordina con el Gobierno de El Salvador una operación de ayuda humanitaria mediante vuelos chárter para trasladar rescatistas e insumos esenciales a las zonas afectadas en Venezuela tras los recientes sismos del 24 de junio.