Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadRedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

RedEAmérica y El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles

Última actualización:

RedEAmérica y el sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles: Como parte esencial de la agenda para este 2017, RedEAmérica convoca a actores clave para hablar sobre la importancia del sector empresarial en la construcción de Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

El jueves 17 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles” en el Hotel Casa Andina Premium, ubicado en Av. La Paz 463, Miraflores.

Como organizador, RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe; y su Nodo en Perú, compuesto por la Asociación UNACEM y Asociación Los Andes de Cajamarca y en la alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Perú 2021, a través de este evento, busca compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

En la primera parte del foro se realizará una conferencia sobre el sector empresarial en la región, así como un panel sobre las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú. Dicha conferencia contará con la presencia como panelistas de Luis Marchese, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Elena Conterno Martinelli, Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería y Pedro Lerner, Vice Presidente de Perú 2021.

Posteriormente, se presentarán diversas experiencias que promueven comunidades sostenibles. Violeta Vigo, Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, hablará de la experiencia de Fondos Concursables en Cajamarca -Perú;  Tatiana Nogueira, Instituto Holcim de Brasil, de la experiencia Ortopolis Barroso y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia sobre la Construcción participativa de una política pública en educación.

Te puede interesar:  LG Electronics en camino hacia a la sostenibilidad con avances ambientales y sociales

“Sin duda, lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

En los 15 años de gestión de RedEAmérica se ha construido un acervo de experiencias y lecciones relevantes, es por eso, que en la segunda parte del foro seis miembros compartirán sus aprendizajes sobre la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades.

Se presentaran las experiencias del Instituto Galvani (Brasil); Fundación Luksic (Chile); Fundación NTD (República Dominicana); Fundación Carlos F. Novella (Guatemala) y FEMSA (México) que junto con Armando Casis, Gerente General de la Asociación UNACEM y Vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica y Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva, reafirmarán la importancia y la necesidad  de sumar más miembros para hacer de la Red un referente para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas.

RedEAmérica continuará su despliegue y convocatoria de cara al próximo Foro Internacional, previsto para el mes de marzo 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.

Artículos

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Alsea abre convocatoria para impulsar proyectos sociales en México

Fundación Alsea lanza su convocatoria 2027 en México para financiar proyectos de seguridad alimentaria y educación con una inversión destinada a organizaciones civiles.

Mondelēz México y Red BAMX impulsan la alimentación consciente en jóvenes

Mondelēz México y Red BAMX colaboraron en el Campamento FIMSS para acercar herramientas de autocuidado y nutrición a 120 adolescentes mediante dinámicas lúdicas.

AT&T México impulsa la innovación tecnológica con tres emprendimientos ganadores

AT&T México premia la innovación en salud y retail mediante plataformas de inteligencia artificial desarrolladas por tres empresas lideradas por mujeres.