Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasInnovación SocialNestlé México apuesta por el campo y fortalece capacidades en agro-emprendimiento de...

Nestlé México apuesta por el campo y fortalece capacidades en agro-emprendimiento de jóvenes

Nestlé México apuesta por el campo y fortalece capacidades en agro-emprendimiento de jóvenes: Nestlé México concluyó el primer Diplomado de Agro-emprendimiento en formato virtual, en el que participaron 35 jóvenes agricultores de la cadena de valor de café y cacao de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, a fin de fortalecer las competencias administrativas necesarias que les ayuden a tener un manejo exitoso de sus empresas familiares.

Nestlé México apuesta por el campo y fortalece capacidades en agro-emprendimiento de jóvenes

Como parte del compromiso permanente de Nestlé con la capacitación de las nuevas generaciones, y ante el contexto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en esta ocasión trasladó su sistema presencial de entrenamiento a clases en línea, moderadas por un miembro de su equipo agropecuario y guiadas por un especialista del Tec de Monterrey, institución encargada de expedir el Certificado de participación.

“La visión de Nestlé es integrar a un porcentaje cada vez mayor de la población joven en el campo, acercándoles las habilidades técnicas y administrativas necesarias para un manejo más eficiente de sus negocios familiares; son estos hijos de caficultores y cacaoteros quienes, a partir de un mayor conocimiento y técnica, ayudan a sus padres y abuelos a entender temas como las tendencias en producción sustentable y aplicarlas en sus parcelas para elevar su productividad y rendimiento, impactando positivamente en la economía de sus familias”, afirmó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé.

Un grupo de 35 jóvenes productores de café y cacao de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz participaron en el primer Diplomado de Agro-emprendimiento en formato virtual; 20% de ellos fueron mujeres.

Durante una semana, hombres y mujeres de entre 18 y 29 años fueron capacitados en habilidades básicas para el fortalecimiento de la organización, emprendimiento, registro contable y sustentabilidad, como parte del programa anual de capacitación de la Escuela de Agro-emprendimiento de Nestlé, la cual es una evolución del concepto original de Escuela NESCAFÉ® con la que la empresa busca integrar tanto a las nuevas generaciones de productores de café, como de cacao.

Te puede interesar:  MIDE impulsa educación financiera y sostenibilidad en su vigésimo aniversario

En estricto apego a las disposiciones de las autoridades de salud, así como a las medidas de seguridad adicionales adoptadas por la compañía suiza desde el inicio de la emergencia sanitaria, la empresa líder en alimentos y bebidas instaló un equipo de videoconferencias en 8 sedes de trabajo en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, para recibir a un máximo de 5 participantes en cada una de ellas.

La Escuela de Agro-emprendimiento es la iniciativa con la que Nestlé busca impulsar una participación cada vez mayor de la población joven en el campo y con más conocimiento sobre el manejo de las empresas agrícolas.

Asimismo, el programa del Diplomado puso un foco especial en la sustentabilidad, como uno de los pilares fundamentales de Nestlé para impulsar la implementación de prácticas agro-sustentables y lograr la meta de garantizar un abasto responsable de insumos para el 2025.

En los últimos 9 años, Nestlé ha invertido 2.2 millones de pesos para capacitar a alrededor de 700 productores mexicanos de café, cacao y leche mediante el diplomado de formación empresarial, en alianza con el Tec de Monterrey.

Artículos

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Sitios Patrimonio Natural de México: cuáles son y por qué importan

México cuenta con ocho sitios de valor natural reconocidos por la UNESCO: seis bienes naturales y dos mixtos, dentro de su lista de Patrimonio Mundial. Son hitos de biodiversidad que el país tiene la responsabilidad de proteger, ya que su pérdida representaría un daño irreparable para el planeta.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y la alimentación: nutrir bien para operar mejor

Para Grupo Cotemar México, la alimentación también es parte del desempeño operativo: a través de una filial, prepara y sirve comidas en plataformas y embarcaciones bajo estrictos controles de calidad e higiene, asegura la trazabilidad de cada insumo y orienta la nutrición de su gente sumando 675 consultas nutricionales en 2025.

HEINEKEN México y Tecmilenio abren convocatoria de Becas con Propósito 2027

HEINEKEN México y la Universidad Tecmilenio abrieron la nueva convocatoria 2027 de Becas con Propósito, que ofrece una beca del 100% a mexicanos con buen promedio, necesidad económica y un proyecto de impacto positivo. El registro sigue abierto hasta el 20 de abril de 2027.

Guillermo Ochoa recibe la Medalla Anáhuac y anuncia alianza deportiva

Guillermo Ochoa recibió la Medalla Anáhuac en Deporte 2026 de la Universidad Anáhuac México por su trayectoria y su liderazgo. En la ceremonia, el futbolista afirmó que el talento requiere disciplina. También anunció una colaboración con WAME Sports para abrir oportunidades a jóvenes de todo el país.