Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
NoticiasEcología y Medio AmbienteCorresponsabilidad, clave en la conservación de especies en peligro de extinción

Corresponsabilidad, clave en la conservación de especies en peligro de extinción

Con una activa protección del entorno ambiental, de la fauna y la flora a través de unidades de protección ambiental, Grupo Mexico presenta sus esfuerzos en este aspecto.

Actualmente, el parque ecológico Cananea cuenta con 300 hectáreas de espacios protegidos para las especies endémicas.

El 11 de abril de 2013, un acontecimiento histórico sucedió en el parque ecológico Cananea, el primer alumbramiento de una camada de lobos grises en cautiverio, la cual consistió en 11 lobos grises de los cuales 4 son machos y 7 son hembras.

Por ello, a partir del 2014, la empresa fortaleció el programa de conservación del Lobo Gris Mexicano, el cual ya había iniciado en el 2008, contando actualmente con ochos especímenes que habitan en la Unidad de Manejo Ambiental dentro de una extensión de 1.3 hectáreas acondicionadas para asegurar que esta especie, viva en un ambiente similar al de la vida silvestre.

El objetivo de este programa de conservación liderado por Grupo Mexico está basado en brindar el mejor cuidado a través de un comité internacional que lleva la genealogía de todos los lobos que se encuentran en la Unidad de Manejo Ambiental. De esta manera, el Lobo Gris Mexicano ha sido protegido y adoptado como la especia insignia de Grupo Mexico, empresa que reconoce y resalta su valor para el ecosistema y la riqueza natural del país.

Tras conocer el éxito con el programa de protección y conservación del Lobo Gris Mexicano. Otras especies han sido incluidas en el programa de conservación, tal es el caso del guajolote de Gould, el cual ha visto crecer la inversión orientada a su protección, reproducción y liberación en la zona de Cananea, Sonora. Zona donde se llevó a cabo la primera puesta en libertad de esta especie, esta actividad se llevó en las inmediaciones de la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe, el pasado septiembre.

Asimismo, Grupo Mexico ha diversificado sus programas de compromiso y protección medio ambiental, es el caso de la reforestación. Para ello, la empresa incrementó la capacidad de producción de árboles en sus viveros e invernaderos.

Alcanzando las metas iniciales, lo que le permitió durante el año 2014 contar con 400,000 árboles adicionales, lo que consolidó a Grupo Mexico como uno de los principales productores de árboles del sector privado en el país con una capacidad productiva de 4.4 millones de ejemplares por año en tan sólo los nuevos centros de producción de plantas ubicadas en el estado de Sonora.

 

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Distribuidores Nissan llevó a cabo la primera First Lego League Explore

En el evento participaron 12 Escuelas Distribuidores Nissan donde los estudiantes se adentraron en el mundo de la robótica a través de experiencias lúdicas e interactivas.

Profuturo recibe el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2025

La distinción reconoce el compromiso de Profuturo con la creación de entornos laborales incluyentes y diversos, como parte de su visión de futuro para el país.

La Universidad Anáhuac México corre por la educación en Kilómetros Concretos

La universidad forjadora de líderes impulsó Kilómetros Concretos, carrera con causa para construir dos aulas en Hidalgo. 390 participantes y la Facultad de Arquitectura, junto a empresas, demostraron el compromiso social universitario. Esta iniciativa refuerza la educación y el servicio, proyectando a los alumnos como agentes de cambio.