Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasInnovación SocialArca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades: Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con la CESPM y el Gobierno del Estado de Baja California, unieron esfuerzos para la colocación de la primera piedra del humedal basado en la naturaleza, el cual, tratará aguas urbanas de Mexicali para abastecer actividades productivas, con lo que se beneficia directamente a 28 mil mexicanos.

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Este humedal es el segundo liderado por Arca Continental, como parte de la estrategia integral de la IMCC que busca promover el saneamiento y acceso al agua limpia en las comunidades; para lo que ha destinado una inversión de 170 millones de pesos en la creación de un total de 4 humedales a lo largo del país.

El humedal que se construirá en el Valle de Mexicali tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, equivalente a llenar diariamente más de 800 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una. El líquido tratado será utilizado para proyectos productivos dentro de la región, con lo que, de forma directa e indirecta, se impulsará también el desarrollo y calidad de vida de los más de 936 mil habitantes del municipio.

En la inauguración estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila, gobernadora del Estado de Baja California, Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México, Norma Alicia Bustamante, alcaldesa de Mexicali y José Armando Fernández Samaniego, subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)

Te puede interesar:  AT&T México lanza '30 segundos por México' para emprendedores

El proyecto ejecutado por Pronatura Noroeste utiliza tecnología amigable con el medio ambiente al emplear plantas nativas para la eliminación de bacterias y olores, pasando por un proceso de desinfección con luz ultravioleta, lo que permite utilizar el agua limpia en proyectos productivos, como es el caso del vivero que se administrará por los mismos habitantes de Guadalupe Victoria.

Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos en beneficio de la comunidad: “Con la colocación de la primera piedra de lo que será un humedal basado en la naturaleza, buscamos seguir multiplicando esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras que nos permitan generar un mejor entorno en beneficio de las personas, así como continuar trabajando para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos”.

Al ser una iniciativa integral que busca generar un impacto positivo social, además de económico y ambiental, el proyecto comprende capacitación sobre cuidado, higiene y el empoderamiento de las mujeres en las actividades productivas; además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar celebró la creación de proyectos apegados a la naturaleza que ofrezcan soluciones y la posibilidad de generar una cultura sobre el cuidado del agua de manera conjunta: “Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país.” afirmó.

Te puede interesar:  Programa de Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Alto Impacto Social y Ambiental

Con el propósito de reducir la huella ambiental y tener un manejo sostenible e incentivar el cuidado de los cuerpos de agua en la entidad, Arca Continental, como parte de la IMCC, realiza otros proyectos como la reciente jornada ‘Limpiemos México por un Mundo Sin Residuos’ para promover una cultura de reciclaje en La Paz.

La puesta en marcha del humedal en Mexicali forma parte del objetivo de la Industria Mexicana de Coca-Cola para llevar agua limpia a los mexicanos fortaleciendo la seguridad hídrica del país e incidiendo de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera.

Artículos

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.