Grupo Cotemar México
Samsung
Ferrero de México
NoticiasInnovación SocialArca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Última actualización:

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades: Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con la CESPM y el Gobierno del Estado de Baja California, unieron esfuerzos para la colocación de la primera piedra del humedal basado en la naturaleza, el cual, tratará aguas urbanas de Mexicali para abastecer actividades productivas, con lo que se beneficia directamente a 28 mil mexicanos.

Arca Continental arranca obra para llevar agua limpia a comunidades

Este humedal es el segundo liderado por Arca Continental, como parte de la estrategia integral de la IMCC que busca promover el saneamiento y acceso al agua limpia en las comunidades; para lo que ha destinado una inversión de 170 millones de pesos en la creación de un total de 4 humedales a lo largo del país.

El humedal que se construirá en el Valle de Mexicali tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, equivalente a llenar diariamente más de 800 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una. El líquido tratado será utilizado para proyectos productivos dentro de la región, con lo que, de forma directa e indirecta, se impulsará también el desarrollo y calidad de vida de los más de 936 mil habitantes del municipio.

En la inauguración estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila, gobernadora del Estado de Baja California, Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México, Norma Alicia Bustamante, alcaldesa de Mexicali y José Armando Fernández Samaniego, subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)

Te puede interesar:  Convocatorias SEDESOL 2015 para Organizaciones de la Sociedad Civil

El proyecto ejecutado por Pronatura Noroeste utiliza tecnología amigable con el medio ambiente al emplear plantas nativas para la eliminación de bacterias y olores, pasando por un proceso de desinfección con luz ultravioleta, lo que permite utilizar el agua limpia en proyectos productivos, como es el caso del vivero que se administrará por los mismos habitantes de Guadalupe Victoria.

Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos en beneficio de la comunidad: “Con la colocación de la primera piedra de lo que será un humedal basado en la naturaleza, buscamos seguir multiplicando esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras que nos permitan generar un mejor entorno en beneficio de las personas, así como continuar trabajando para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos”.

Al ser una iniciativa integral que busca generar un impacto positivo social, además de económico y ambiental, el proyecto comprende capacitación sobre cuidado, higiene y el empoderamiento de las mujeres en las actividades productivas; además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar celebró la creación de proyectos apegados a la naturaleza que ofrezcan soluciones y la posibilidad de generar una cultura sobre el cuidado del agua de manera conjunta: “Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país.” afirmó.

Te puede interesar:  Energías Renovables: Qué son, Tipos, Características y Ejemplos

Con el propósito de reducir la huella ambiental y tener un manejo sostenible e incentivar el cuidado de los cuerpos de agua en la entidad, Arca Continental, como parte de la IMCC, realiza otros proyectos como la reciente jornada ‘Limpiemos México por un Mundo Sin Residuos’ para promover una cultura de reciclaje en La Paz.

La puesta en marcha del humedal en Mexicali forma parte del objetivo de la Industria Mexicana de Coca-Cola para llevar agua limpia a los mexicanos fortaleciendo la seguridad hídrica del país e incidiendo de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera.

Artículos

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Comex rehabilita cancha en Monterrey para unir a la comunidad

La iniciativa Comex por un México Bien Hecho transformó la cancha de la colonia Independencia en Monterrey. Con el respaldo de PPG Comex y autoridades locales, se busca fortalecer el tejido social y beneficiar a más de 118 mil habitantes mediante el deporte y el color.

Dr. Vagón y Bayer protegen la salud renal de pacientes en México

A través de una alianza estratégica, Dr. Vagón y Bayer protegen la salud renal de pacientes mediante la donación de terapias innovadoras en zonas vulnerables. Esta iniciativa busca frenar el avance del daño renal y cardiovascular en comunidades mexicanas con difícil acceso a servicios de alta especialidad.

Arca Continental destaca entre mejores empleadores de México

La empresa Arca Continental ingresa al Top 100 de Los Mejores Empleadores de México 2026, tras una evaluación realizada por Statista y Forbes México que consideró la opinión directa de miles de trabajadores sobre la cultura laboral y el desarrollo profesional.