Grupo Cotemar México
Ferrero de México
Grupo Bimbo
NoticiasONGs y Tercer Sector1,500 niños y sus familias visitaron Papalote, Museo del Niño y recibieron...

1,500 niños y sus familias visitaron Papalote, Museo del Niño y recibieron kits escolares para el regreso a clases

Última actualización:

1,500 niños y sus familias visitaron Papalote, Museo del Niño y recibieron kits escolares para el regreso a clases: Gracias a la articulación institucional de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, el apoyo de Papalote, Museo del Niño, el acopio de cuadernos en la Universidad Anáhuac y en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, y el aporte de las empresas donantes Costco, Editorial García, Estafeta, GNP, Grupo Caabsa, Inter protección, Random House y Scholástico, niños que viven en condición de vulnerabilidad participaron de la jornada “Un Útil, un Proyecto de Vida”.

1,500 niños y sus familias visitaron Papalote, Museo del Niño y recibieron kits escolares para el regreso a clases

1,500 niños y sus padres de familia participaron de la jornada de apoyo, “Un Útil, un Proyecto de Vida”, actividad que proporciona oportunidades para una educación digna a través de la entrega de kits escolares. Durante la jornada, familias provenientes de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Coyotepec, Teoloyucan y Tepotzotlán y de otros estados de la república como Hidalgo, Morelos y Puebla, visitaron por primera vez en su vida Papalote, Museo del Niño. Allí pudieron visitar las salas interactivas, vivir la experiencia de asistir a una función de la mega pantalla IMAX, compartir con el presentador de televisión Hiram Hurtado y recibir completos kits escolares que apoyarán su proceso de formación escolar. Con ello se buscar fomentar la permanencia escolar, estimular el desarrollo de un proyecto de vida y promover la formación de habilidades para la vida.

Te puede interesar:  Volaris, comprometido con los sueños de los niños

La niñez en México presenta un grave atraso educativo, pobreza, violencia, explotación y abusos. De acuerdo con el Informe de la pobreza multidimensional 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) uno de cada dos menores de edad se encuentran en situación de pobreza; la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 3.3 millones  de niños entre 5 y 17 años de edad no estudian sino que laboran; y de acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la falta de recursos y la pandemia de Covid-19 agravaron la deserción escolar: 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo 2020-2021.

Ante este panorama de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno trabaja en disminuir las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a los niños de ejercer sus derechos plenamente. Para tal fin la Fundación ejecuta programas de desarrollo humano, los cuales, acompañados de proyectos de asistencia como la jornada de apoyo Un Útil, un Proyecto de Vida, permiten articular de manera consistente el acompañamiento a los niños y sus familias en la construcción de un futuro mejor.

Cabe destacar que la jornada Un Útil, un Proyecto de Vida se extendió a varias ciudades de la Republica Mexicana tales como Acajete-Puebla, Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, y Querétaro. A nivel mundial, igualmente, la Fundación entregó más de 35,000 kits escolares en países como Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Te puede interesar:  Daunis Gente Excepcional IAP: respetando derechos, transformando vidas

Sobre la Fundación Fundación Internacional María Luisa de Moreno

Somos una entidad sin ánimo de lucro con presencia en 12 estados de la República Mexicana que beneficia comunidades vulnerables a través de la ejecución de programas de desarrollo humano con modelos de intervención social, que buscan la transformación del ser humano.

A través de tres líneas estratégicas enfocadas en educación, ayuda humanitaria, bienestar social, emprendimiento y productividad la Fundación desarrolla su labor social, la cual se ha replicado en países homólogos como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú, Suiza e Inglaterra; se ha trabajado también en países como Bolivia, Haití, Camerún, India, China y más recientemente en la frontera entre Rumania y Ucrania llevando ayudas humanitarias a familias desplazadas por la guerra.

Dentro de las miles de ayudas entregadas en más de 10 países durante estos 21 años de trayectoria mundial, se encuentra la realización de jornadas de apoyo, brigadas de salud, construcción de escuelas, construcción de viviendas, formación para el emprendimiento, donaciones y capacitaciones, entre otros.

Artículos

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Volkswagen de México impulsa el desarrollo de niñas mediante el deporte y juego

El programa de voluntariado de Volkswagen de México fomenta habilidades socioemocionales en niñas poblanas. A través de una jornada deportiva y educativa, la empresa fortalece el empoderamiento y el trabajo en equipo de las menores junto a Fondo Unido y Mano Amiga.

Fundación Chedraui impulsa la transformación educativa en Veracruz con tecnología

La Fundación Chedraui, en alianza estratégica con UNETE, Dell Technologies y otros aliados, concretó la entrega de equipamiento tecnológico en 19 escuelas de Poza Rica y Álamo, fortaleciendo el aprendizaje digital en el marco de los ODS.

Starbucks México impulsa la resiliencia cafetalera mediante la donación de plantas

Starbucks México, operado por Alsea, finaliza la 12.ª edición de su iniciativa Todos Sembramos Café, consolidando su compromiso con la sostenibilidad al donar 800,000 plantas resistentes a la roya a productores de Chiapas, Puebla y Veracruz.