Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Alsea
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Henkel busca despertar el interés por las ciencias en los niños de...

Henkel busca despertar el interés por las ciencias en los niños de Latinoamérica

Henkel busca despertar el interés por las ciencias en los niños de Latinoamérica:  Mundo de Investigadores es la traducción de Forscherwelt, una iniciativa educativa internacional de Henkel desarrollada en 2011, en Alemania, con el propósito de promover la educación científica básica a una edad temprana.

Henkel busca despertar el interés por las ciencias en los niños de Latinoamérica

Este programa comenzó como una actividad extracurricular para hijos e hijas de los empleados de la compañía en Düsseldorf y desde 2014, se ha internacionalizado. En las localidades de Henkel, desde Asia y el Medio Oriente, hasta Norteamérica y Latinoamérica, existen programas móviles para y en las escuelas. Éstos consisten en cursos regulares en sitios de aprendizaje extracurricular administrados por organizaciones asociadas y módulos digitales. En la última década, la iniciativa llegó a más de 62 mil estudiantes de escuelas primarias en 13 países.

El contenido del programa se basa en las propias áreas de investigación de Henkel. Incluye cursos y módulos didácticos sobre los temas de adhesivos, detergentes, cuidado personal y sustentabilidad. También hay cursos de formación y módulos educativos para los docentes.

Aprovechando el potencial de la digitalización, la compañía llevará a cabo el programa Mundo de Investigadores (Forscherwelt) a través de talleres de ciencias virtuales para 18 mil alumnos de escuelas en alrededor de 30 ciudades en la región.

Fomentando la educación científica en Latinoamérica

La trayectoria de esta iniciativa en la región comenzó en Buenos Aires, Argentina, en 2014. Tres años después, en 2017, fue recibida por escuelas de la región metropolitana de Santiago de Chile y un año más tarde, el programa fue presentado en escuelas de Itapeví, Estado de San Pablo. Finalmente, en 2019, el Espacio “Pega & Crea” de Henkel en la Ciudad de México preparó sus instalaciones para recibir a colegios de nivel primaria.

Te puede interesar:  Hilton celebra su semana mundial de servicio en México

Con el fin de potenciar el alcance en la región, la compañía decidió adaptar los talleres del Mundo de Investigadores a un formato digital, desarrollando una experiencia en vivo que combina diversión y experimentos, con la posibilidad de que participe toda la familia. En el segundo semestre de 2021, la iniciativa convocará a más de 10 mil estudiantes de escuelas primarias de alrededor de 30 ciudades de Latinoamérica, donde se encuentran ubicadas las operaciones de Henkel.

“La digitalización nos permite potenciar el alcance de esta iniciativa. Teniendo en mente nuestro propósito de ser pioneros de corazón por el bien de las generaciones, queremos incentivar el interés por las ciencias en los pequeños estudiantes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, quienes serán nuestros científicos y científicas en el futuro”, manifiesta Hannes Schollenberger, presidente de Henkel Latinoamérica.

El concepto educativo

El concepto educativo fue desarrollado por la doctora Katrin Sommer, catedrática de “Didáctica de la Química” en la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania. Éste tiene como objetivo conseguir que los niños y las niñas asuman el papel de investigadores, con el lema de “ser como un investigador”. La base teórica es proporcionada por la construcción de alfabetización científica y comprende el conocimiento científico conceptual, así como los métodos y los objetivos de la ciencia.

Este concepto se implementa a través de actividades elementales que están conectadas con el proceso de investigación. Los niños y las niñas tienen sus propias ideas acerca de esto: ellos consideran que las personas que se dedican a la investigación no sólo son inteligentes, sino también creativas – características fundamentales que son confirmadas por el concepto de Mundo de Investigadores.

Te puede interesar:  BMW Group mejora el acceso a agua potable en comunidades a través de la campaña Care4Water

Artículos

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

MAJA Sportswear impulsa su cultura empresarial con el nuevo Distintivo ESR

La marca mexicana de ropa outdoor, MAJA Sportswear, integra criterios ESG en su operación diaria, consolidando su compromiso con la sostenibilidad mediante el reconocimiento oficial del Distintivo ESR tras años de trabajo comunitario con la plataforma Huella MAJA.

Scotiabank y Fundación Barça fomentan el desarrollo juvenil mediante el deporte

Scotiabank y la Fundación FC Barcelona colaboran en un programa socioeducativo en Morelos, brindando becas y herramientas de bienestar emocional a más de 300 adolescentes a través de la metodología SportNet en centros de la Fundación Don Bosco.

USG consolida su compromiso con la construcción sustentable mediante el Distintivo ESR

USG, líder en sistemas ligeros de construcción, ha sido reconocida con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por décimo año consecutivo, destacando su estrategia de impacto ambiental, desarrollo de talento y estándares éticos en sus operaciones.