Con el apoyo de

Cotemar
Universidad Anáhuac México Norte
Fundación EDUCA

Universidad Ayuuk: Alianza para impulsar el desarrollo de la Región Mixe

El proyecto inició en 2014 y tendrá una duración de tres años, teniendo como objetivo el de beneficiar directamente a más de 8,000 personas, entre ellos estudiantes originarios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Chihuahua y Puebla.

Con el objetivo de preservar y revitalizar el conocimiento indígena, Fondo Unido México en alianza con Scotiabank y la Universidad Iberoamericana desarrollan un proyecto que capacita a líderes comunitarios para mejorar la calidad de vida en la región, además de preservar su lengua y cultura a través de los apoyos otorgados al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Esta alianza permite sistematizar el conocimiento Mixe y capacita a líderes comunitarios para disminuir los índices de migración y pobreza en esta región, además de incentivar la preservación del patrimonio cultural local.

Este proyecto contempla la mejora de infraestructura y la capacitación de líderes comunitarios para la revitalización y enseñanza de la lengua ayuuk, así como la creación de un acervo que se pondrá al alcance del público en general por medio de una página de internet para que todos puedan acceder al conocimiento mixe y cuenten con la oportunidad de conocer esta lengua indígena.

Durante la presentación se resaltaron los avances del primer año de actividades, los cuales permitieron equipar la biblioteca, la instalación de una sala de cómputo y la electrificación con celdas solares de la universidad. Además, se realizó una investigación en técnicas y metodologías para la enseñanza de la lengua ayuujk y se comenzó la documentación y sistematización de conocimientos locales, así como el diseño de los programas de capacitación de líderes juveniles para el cuidado productivo y sustentable del suelo, ya que la actividad principal de la comunidad es la agricultura.

Este proyecto beneficia directamente a miles de personas: estudiantes y profesores del mismo ISIA, habitantes de la región,así como interesados en aprender más sobre esta cultura. “Una sociedad justa vive y se enriquece en la multiculturalidad. Impulsar el desarrollo de las personas a partir de su lengua y sus tradiciones nos permite soñar como comunidad en generar oportunidades para todos. Juntos trabajamos para impulsar colectivamente a los niños y jóvenes de la región Mixe para que preservando su cultura estén en aptitud de aproximarse a los conocimientos que fundamenten el desarrollo de todo su potencial. Vivir Unidos en Universidad Ayuuk es sin duda, un paso adelante hacia la equidad y el desarrollo incluyente”. Indicó Alfonso Villalva, Presidente de Fondo Unido México.

Scotiabank valora el trabajo único de una universidad multicultural desarrollada dentro de una comunidad indígena; en este caso, Jaltepec de Candayoc. La oferta académica específicamente pensada para el desarrollo comunitario rural representa un gran valor para que los jóvenes tengan un futuro próspero dentro de su comunidad”, señaló Rhina Torres, Directora de Comunicación Institucional y Gestión de Talento en Scotiabank.

“En Fondo Unido nos sentimos profundamente identificados con este principio de bien compartidode esfuerzo colectivo. Gracias a la decidida voluntad de empresas como Scotiabank, magníficas instituciones como la Universidad Iberoamericana, y el compromiso inacabable de voluntarios, educadores, donantes, y padres de familia, se crea este espíritu que nos ratifica que vivir unidos es la forma de crecer en comunidad, para lograr que cada individuo florezca. Grandes cosas suceden cuando se Vive Unido”. Agregó Alfonso Villalva, Presidente de Fondo Unido México.

“Celebramos ser parte de un círculo virtuoso donde participan los clientes de Scotiabank, nuestros colaboradores y organizaciones profesionales como Fondo Unido. Sumando esfuerzos logramos la construcción del nuevo edificio que dará instalaciones más adecuadas a los universitarios, gracias a los donativos que nuestros clientes hicieron durante 2012 y 2013”, indicó Torres, de Scotiabank. También recordó que en 2014 la institución financiera otorgó un donativo para continuar formando mujeres y hombres profesionales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades rurales e indígenas,impulsando el diálogo intercultural para la solución de los problemas socioeconómicos y promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

Los representantes de las instituciones resaltaron la importancia de crear programas educativos apropiados, teniendo en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas, como una prioridad para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas e impactar positivamente en el desarrollo de las próximas generaciones.

[yjsgmedia link=”https://www.youtube.com/watch?v=QAeRCy3NrOE” poster=”” width=”640″ height=”360″ resp=”yes” id=”yjsg_media702″]

Convocatorias

IKEA y New Ventures convocan al Mexico Accelerator Programme

Los aliados lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración. Este programa ha beneficiado a más de 15 comunidades al año, 28 empresas aceleradoras y a más de 7 mil personas anualmente.

Convocatoria #EcoGuerrerxs: ¡México te necesita!

Visualiza el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.

Concurso “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”

¡Si eres una persona joven en México con una iniciativa innovadora de acción climática y/o de conservación de la biodiversidad, no te puedes perder esta oportunidad! Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship convocan a emprendedores sociales

New Ventures, en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e IKEA México lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración.

Desafío Climate Tech de CIVLAC

CIVLAC, el primer programa de Corporate Impact Venturing de Latinoamérica y el Caribe, lanza la segunda versión del desafío ClimateTech para abordar problemáticas que afectan a diversas industrias.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Assurant y su compromiso por un futuro sostenible

Assurant, líder en soluciones globales, destaca por su enfoque proactivo hacia la responsabilidad social y ambiental.

Algoritmos para una alimentación sostenible

Los retos del sector food & bev son diversos como para garantizar la calidad, seguridad e higiene, la maximización de la disponibilidad productiva, controlar y reducir los costos y el cumplimiento legal y ambiental. 

AES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible

La iniciativa forma parte de la visión de la empresa para tener un impacto positivo de largo plazo en las comunidades donde está presente, a través de proyectos sociales y de sostenibilidad.