Tetra Pak cumple 60 años de colaborar en programas de alimentación escolar

Tetra Pak cumple 60 años de colaborar en programas de alimentación escolar
Tetra Pak cumple 60 años de colaborar en programas de alimentación escolar
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Tetra Pak cumple 60 años de colaborar en programas de alimentación escolar:

  • Desde su llegada a México, Tetra Pak colabora en programas de alimentación escolar.
  • El Tetra Classic® Aseptic fue el envase pionero en México para distribuir desayunos escolares.

Tetra Pak cumple 60 años de colaborar en programas de alimentación escolar

Tetra Pak, la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, reafirma su compromiso con la alimentación y la nutrición escolar, al participar durante 2021 en los programas de desayunos escolares de 27 entidades federativas que beneficiaron a 2.5 millones de niños y niñas diariamente, a través de la entrega de 502 millones de porciones.

Desde su llegada a México en 1962, Tetra Pak colaboró con el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) al instalar la primera planta de producción de material para envasado fuera de Suecia, para contribuir a la nutrición infantil a través del programa de desayunos escolares, el cual en México esta cerca de cumplir un siglo haciendo frente a los desafíos relacionados con la inseguridad alimentaria.

Maestría en Responsabilidad Social

Hasta 1929 se remonta la historia de la leche escolar en nuestro país, cuando se hicieron los primeros esfuerzos formales para abordar la desnutrición infantil y la asistencia escolar. Y a principios de la década de los 60, este programa logró superar los desafíos logísticos en materia de distribución e inocuidad alimentaria, al utilizar el envase Tetra Classic® Aseptic, popularmente conocido como “triangulito”, para acceder a áreas remotas donde no existía un sistema de refrigeración óptimo, permitiendo así el alcance a alimentos seguros y disponibles en cualquier parte, en línea con el lema de Tetra Pak.

Los envases Tetra Classic® Aseptic de 250 ml se introdujeron en 1962, lo que marcó el primer programa de leche escolar a nivel mundial en el que se utilizaron envases de Tetra Pak, logrando a través de diferentes alianzas beneficiar actualmente la salud y educación de  64 millones de niños en 45 países.

Desde su creación en 1977, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es la principal institución pública de asistencia social, enfocada en fortalecer y desarrollar el bienestar de las familias y comunidades en todo el país, y parte de sus diversas actividades, es la gestión del programa de alimentación escolar.

“A través del programa, hemos podido ofrecer a nuestros socios apoyo para compartir las mejores prácticas en inocuidad y calidad alimentaria utilizadas en todo el mundo. También compartimos las mejores prácticas en educación ambiental y reciclaje en las escuelas, así como promover la conciencia nutricional”, señaló Eduardo Velázquez Lanzaduri, Gerente de Comunicación para Tetra Pak México.

Hoy, más de seis millones de niños se benefician de la alimentación escolar en México. Los estudios realizados por el Centro de Investigaciones de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública han demostrado el impacto positivo de la leche fortificada consumida por los niños. Durante un período de 12 meses, la presencia de anemia se redujo en un 21.6%, mientras que la deficiencia de hierro disminuyó en un 3.2%. La ingesta media de hierro y zinc también aumentó en 0.96 mg y 0.3 mg por día, respectivamente.

“Tetra Pak participa activamente en el apoyo a productores de leche UHT (temperatura ultra alta) para el programa, y actualmente hay 14 clientes entregando leche y bebidas nutritivas a niños en escuelas de todo el país. México es un ejemplo emblemático de cómo demostrar la importancia de los datos de impacto, el vínculo con la agricultura y el desarrollo económico local, el compromiso de la comunidad y la implementación de políticas pueden desempeñar un papel vital en la sostenibilidad a largo plazo de un programa de alimentación escolar”, resaltó Velázquez Landazuri.

Maestría en Responsabilidad Social