Inicio Noticias Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Registra México menos de mil Empresas ESR

Registra México menos de mil Empresas ESR

cemefi distintivo esr empresa socialmente responsable

A 14 años de iniciar el impulso de las Empresas Socialmente Responsables (ESR) se han certificado 934 compañías con este distintivo a nivel nacional

De los más de cinco millones de empresas que existen en México -entre micro, pequeñas, medianas y grandes- sólo 934 tienen un certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

La presidente de Aliarse México, Mercedes Aragonés, afirmó en rueda de prensa que a 14 años de iniciar el impulso de las Empresas Socialmente Responsables (ESR) se han certificado 934 compañías con este distintivo a nivel nacional.

Explicó que el primer sitio en número de ESR es el Distrito Federal, el segundo Nuevo León, el tercero Jalisco y el cuarto Sinaloa, aunque reconoció que hay mucho por hacer en este rubro porque en el país hay más de cinco millones de empresas.

Añadió que las empresas grandes son las que han tenido mayor interés para lograr este distintivo; sin embargo, como las pequeñas y medianas compañías constituyen en el corazón de México las baterías se han enfocado en este sector para lograr que incursionen como ESR.

Detalló que una empresa interesada en el distintivo ESR debe cumplir con 143 indicadores, que abarcan principalmente la ética como negocio, ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto al medio ambiente.

La presidente de Aliarse México (Alianza de las cámaras nacionales que promueven la ESR en el país), dijo que del total de solicitantes para lograr el distintivo, únicamente el 70 por ciento cumple con los indicadores, al resto se le da seguimiento para que en un lapso de tres años pueda lograr el objetivo.

Por su parte, el presidente de Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada, afirmó que el sector privado incorpora la responsabilidad social empresarial como modelo de negocio.

El objetivo es, agregó, generar un impacto positivo en el ámbito económico, en la promoción del desarrollo social y la preservación del medio ambiente.

Aseguró que Expo Guadalajara promueve los principios de la responsabilidad social empresarial y ha realizado eventos como Papirolas en el que impulsó la campaña Reciclón 2014 en la que reunieron 51 toneladas de residuos electrónicos destruidos ecológicamente.

Dijo que también en Intermoda, que se realizó apenas hace una semana, impulsaron la Pasarela Incluyente, en la que desfilaron personas con distintas limitaciones físicas; además impartieron una plática sobre ESR en Expo Moda para los detallistas de la industria del calzado.

El presidente de Fundación Expo Guadalajara, Ramiro Gaxiola, señaló que en Jalisco existen 66 las ESR todas comprometidas en trabajar para evitar la discriminación, la corrupción, obtener seguridad y salud en sus áreas de trabajo. Es decir, cumplir con los indicadores que las hicieron ostentar dicho reconocimiento.

Fuente: Notimex

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil