Con el apoyo de

Protocolo de Kioto: Qué es, Objetivos, Acuerdos y Países

Protocolo de Kioto: Qué es, Objetivos, Acuerdos y Países. En 1997 se celebró en Japón el Protocolo de Kioto, que reúne a representantes de todo el mundo por el compromiso en la reducción de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y el calentamiento global.

El Protocolo establece metas vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones que hay actualmente en la atmósfera y bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Índice de contenido:

Protocolo de Kioto: Qué es, Objetivos, Acuerdos y Países

El Protocolo de Kioto pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  Compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas.

La Convención sólo pide a esos países que adopten políticas y medidas de mitigación y que informen periódicamente.

El Protocolo de Kioto se basa en los principios y disposiciones de la Convención y sigue su estructura basada en los anexos.

Sólo vincula a los países desarrollados y les impone una carga más pesada en virtud del principio de “responsabilidad común pero diferenciada y capacidades respectivas”, porque reconoce que son los principales responsables de los actuales altos niveles de emisiones de GEI en la atmósfera.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto es un tratado internacional establecido en 1997 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Objetivos del Protocolo de Kioto

El objetivo principal del Protocolo es detener y reducir el llamado efecto invernadero que sufre el planeta.

La razón es que los gases de efecto invernadero (GEI), generados por la actividad humana, derivan en el calentamiento global y en consecuencia el cambio climático.

Además de los compromisos de mitigación de los países desarrollados, el Protocolo de Kioto también promueve el desarrollo sustentable y sostenible de los países en desarrollo.

También ha impulsado a varios gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos. Por lo tanto, a las empresas a tener en cuenta el medio ambiente a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones y, finalmente, ha propiciado la creación de los bonos de carbono.

Acuerdos del Protocolo de Kioto

Las metas del tratado se establecieron dentro de diferentes líneas de acción como acuerdos:

  • Por un lado, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones anuales de hidrocarburos en una media del 5,2% para el año 2012. Eso implicaba una disminución de casi el 30% del total de emisiones de gases de invernadero.
  • Las reducciones concretas que había que hacer variaban entre países. La Unión Europea, por ejemplo, se comprometió a una reducción del 8%. Estados Unidos firmó un 7% y Canadá un 6%.
  • Ayudar a los países en desarrollo en la selección de procesos y tecnologías para su industrialización que no emitieran gases de efecto invernadero. Para eso, se estableció un fondo de 100.000 millones de dólares.

Logros del Protocolo de Kioto

El protocolo ha logrado:

  1. Que los gobiernos suscribientes establezcan leyes y políticas para cumplir sus compromisos ambientales.
  2. Que las empresas tengan al medio ambiente en cuenta al tomar decisiones de inversión.
  3. Fomentar la creación del mercado del carbono, cuyo fin es lograr la reducción de emisiones al menor costo.

Países que firmaron el Protocolo de Kioto

El periodo de firma se abrió el 16 de marzo de 1998 y, si bien comenzó tímidamente con naciones como Suiza, Argentina o Maldivas, al terminar ese año contaba ya con 82 países más la Unión Europea.

En la región de América, Ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe

Hacia el final de su recorrido, 191 países se habían adherido. Sin embargo, como veremos, el Protocolo de Kioto tuvo desacuerdos importantes y naciones clave renunciaron a él.

El Protocolo de Kioto representó un hito en la historia y, aunque su funcionamiento y efectividad no fueron los esperados, con desacuerdos importantes y sin lograr sus objetivos, representó el inicio de los tratados actuales.

Urban

Convocatorias

Bimbo Open Door para impulsar Startups y Scaleups

A través de esta plataforma, la panificadora busca generar conocimiento compartido, innovar y escalar iniciativas que contribuyan a transformar el futuro de la alimentación .

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Avon abre inscripciones para la Carrera con Causa “Chécate, corre, mira de nuevo”

A lo largo de 29 años, la empresa ha beneficiado a más de 2 millones de mujeres en todo el país con información, tratamientos y apoyos integrales para el cáncer de mama.

Convocatoria al premio “Mujeres Promesa en la transición energética”

Impulsado por la Embajada de Francia en México, IFAL y ENGIE esperan contar con la participación de talentosas mujeres científicas e ingenieras comprometidas con la transición energética.

Cruz Roja Mexicana invita a su 4ta. Carrera con Causa

La carrera se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 7am en los 32 estados del país y busca promover hábitos saludables y cultura de prevención de enfermedades y actividades en familia.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Subway y FUCAM lanzan campaña “Chécate las Cookies”

La alianza busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en México.

Fundación GRISI impulsa nueva generación de emprendedores sociales

Este evento anual es un tributo al espíritu de cambio y compromiso social que ha inspirado a miles de niños, jóvenes, adultos y maestros en todo México a desarrollar proyectos de emprendimiento social que transforman vidas y comunidades enteras.

Cemex evita que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera

La cementara, en su planta de Puebla, evitó que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera de enero a agosto de este año, al implementar reciclaje energético como combustible alterno.