Inicio Artículos RSE Fundamentos RSE Pacto Mundial: Qué es, Objetivos y Principios

Pacto Mundial: Qué es, Objetivos y Principios

Pacto Mundial: Qué es, Objetivos y Principios
Maestría en Responsabilidad Social

Pacto Mundial: Qué es, Objetivos y Principios. En enero 1999 se puso en marcha el Pacto Mundial, una iniciativa liderada por el difunto Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Este pacto es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que ayuden a crear el marco social y medioambiental que apoye y garantice la continuación de los mercados libres y abiertos, garantizando a su vez que las personas de todo el mundo tienen una oportunidad para compartir los beneficios de la nueva economía global.

Finalmente, invita a las organizaciones a que tomen acción en apoyo a los objetivos de la ONU incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, actualmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pacto Mundial: Qué es, Objetivos y Principios

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma para el desarrollo, la implementación y la apertura a las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) y sus prácticas.

En la actualidad, con más de 15, 000 empresas, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, estamos defendiendo ampliamente el mensaje de que cualquier tipo de empresa, en cualquier parte del planeta, puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo.

¿Qué es el Pacto Mundial?

Es un instrumento de la ONU con el fin de transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

Es decir, el Pacto Mundial es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el sector empresarial.

Objetivos del Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos:

1. Incorporar los diez principios en las actividades que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo.

2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Para lograr este objetivo, el Pacto Mundial ofrece oportunidades de aprendizaje y participación a través de mecanismos diversos, tales como diálogos sobre políticas, entrenamiento en temas puntuales, participación en redes locales y alianzas para proyectos.

Principios del Pacto Mundial

Los 10 Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Derechos Humanos 

Tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Estándares Laborales

Se basan en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo:

  • Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Se sostienen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaborada en 1992:

  • Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
  • Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  • Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Anticorrupción

Fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción:

  • Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Pacto Mundial en México

El Pacto Mundial México es una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los Directores Generales (CEO’s), de las empresas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas comprometidas en implementar principios universales de sostenibilidad. También, tiene la finalidad de motivar a tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para mayor información visita: http://www.unglobalcompact.org/

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil