Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Natura
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)La mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático

La mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático

Última actualización:

La mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático: El Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, consideró que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, pues solo en 2016 los desastres relacionados con el clima costaron 350 mil millones de dólares.

Al dar a conocer que el Foro Mundial de Desarrollo Sustentable se llevará a cabo el 1 y 2 de febrero en la Ciudad de México, dijo que es tarea de todos, gobiernos, organizaciones y ciudadanos contribuir a revertir sus efectos.

Resaltó que al inicio de la industrialización la concentración de dióxido de carbono (CO2) fue de 280 partes por millón, y que actualmente alcanza las 400 partes por millón, con tendencia a incremente en los próximos años.

Se debe echar por tierra la creencia de que la lucha contra el cambio climático representa un costo para los gobiernos, “no es costo, ni un peso para las empresas”, acotó.

El expresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), señaló que la conducta humana incide en el aumento de la temperatura del planeta y el incremento del nivel de los océanos, que desde principios del Siglo XXI han aumentado su temperatura.

Frente a los grandes intereses económicos y políticos, hay que empujar políticas efectivas contra este fenómeno, Pachauri comentó que lo costoso “es no hacer nada, porque el daño del cambio climático se traduce en una amenaza para todos”.

Detalló que entre 2040 y 2070 las reducciones de dióxido de carbono (CO2) deberán ser de 90 por ciento, y esto sólo ocurrirá cuando el ser humano sea consciente de su estilo de vida; por eso los jóvenes juegan un papel fundamental para revertir el cambio climático en el mundo, y México no es la excepción.

Te puede interesar:  Informe sobre la brecha de circularidad en el mundo

“Si no movilizamos a la gente joven será difícil llegar a un cambio radical y estructural”, expresó el especialista, quien dijo que nuestro país es una nación que camina y empuja cambios en ese sentido, pero sus proyectos sustentables deben ser 100 por ciento nacionales, no emular a los Estados Unidos.

A su vez, el director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández, hizo hincapié en que la lucha contra el cambio climático no es un costo, sino una oportunidad que la humanidad tiene para no enfrentar serios problemas asociados a ese fenómeno.

El también maestro en Ciencias en Tecnología Ambiental por la Imperial College of Science, Technology and Medicine, y doctor en Ciencias Ambientales por la misma institución, expuso que en materia climática no pueden tomarse decisiones aventuradas.

“Debe prevalecer el bien común y el beneficio de las mayorías, no el contubernio para apoyar intereses de grupo o particulares, también se requiere de absoluta honestidad en los gobiernos”, externó.

El foro tendrá lugar a las 8:30 horas de mañana jueves, en un hotel de Polanco, y se prevé la asistencia de expertos nacionales e internacionales, así como un mensaje videograbado del actor y productor de cine estadunidense, Leonardo DiCaprio.

También asistirá, el director ejecutivo de la Fundación Leonardo DiCaprio, Terry Tamminen; el ex presidente de Guyana y Patrocinador en Jefe de la WSDF, Bharrat Jagdeo; el ex Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el miembro retirado de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, H. Brian Baird.

Además del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, y el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Bojórquez.

Te puede interesar:  Grupo Lala reduce sus emisiones de carbono con nuevos vehículos eléctricos

Fuente: XEU

Artículos

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Mejor México empodera a universitarios para liderar la lucha contra la corrupción con tecnología y creatividad desde las aulas

A diez años de su creación, Mejor México reúne a la Selección Nacional 3.0 para escalar proyectos juveniles que combaten la corrupción. Con iniciativas que van desde videojuegos en Roblox hasta campañas digitales, la organización proyecta impactar a más de 10 mil estudiantes en 2026 bajo un modelo de integridad y transparencia.

El Consejo de la Comunicación alerta sobre el inicio del consumo de alcohol antes de los 10 años y refuerza el papel de la...

A través de la campaña “No Está Chido”, el Consejo de la Comunicación advierte que el entorno familiar es clave para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores. Especialistas de la UNAM explican que estas sustancias dañan la corteza prefrontal del cerebro, afectando la memoria y el control de impulsos en niños mexicanos.

OCESA transforma la industria del entretenimiento en México con una estrategia de sostenibilidad que prioriza el agua y la economía circular

En el marco del Día de la Tierra, OCESA consolida su transición hacia eventos sostenibles mediante la reutilización del 80% de agua en recintos y la digitalización de 18 millones de boletos. La compañía integra sistemas de compostaje y energías limpias para reducir la huella de carbono en festivales masivos en México.