Nuevo instituto nacional tendrá como referencia información del INEGI; Arturo Nahle, nuevo subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.
La creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), que sustituirá a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), tendrá como base la información que hoy tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo, quien recordó que el objetivo primordial es crear reservas territoriales y una oferta de suelo útil para proyectos de infraestructura y vivienda bien ubicada, que apoye sobre todo a los grupos sociales de bajos ingresos.
Al encabezar una reunión de subsecretarios y titulares de los organismos sectorizados de la Sedatu con el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, Murillo Karam aseguró que mantendrá una estrecha colaboración con el instituto.
Añadió que en materia de desarrollo urbano son muy importantes los censos de población y vivienda porque identifican el inventario nacional, la ubicación o las carencias, y a partir de esta información la dependencia a su cargo puede diseñar e instrumentar nuevos programas y acciones en sus políticas públicas.
Los indicadores y las estadísticas siempre serán una herramienta útil en el proceso de reestructuración de los sectores a cargo de la Sedatu, el agrario, el desarrollo urbano y el orden territorial, destacó el funcionario federal, de acuerdo con un comunicado.
Por otro lado, la dependencia informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Arturo Nahle García, como subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, en sustitución de Georgina Trujillo Zentella.
Fuente: Notimex