Grupo Modelo impulsa campaña para reducir accidentes de tránsito

fundacion grupo modelo juntos por la seguridad vial
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo lanzan la campaña “Cuida la única vida que tienes. Juntos por la Seguridad Vial” enfocada a reducir los accidentes de tránsito en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, constituyen la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Maestría en Responsabilidad Social

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la seguridad vial en algunos conceptos:

  • No texting y manejar
  • Respeto de las señales de tránsito
  • No tomar y manejar
  • No manejar cansado
  • Uso del cinturón de seguridad

Cada año mueren en México alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes de tránsito. Además de la gran pérdida humana, este grave problema de seguridad vial le cuesta al país cerca de 150 mil millones de pesos, lo que representa el 1.7% del producto interno Bruto (PIB). El 40% de los decesos corresponde a conductores de motocicleta, bicicleta y personas que se trasladan a pie.

Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial.

La Organización de Naciones Unidas declaró el período 2011-2020 como “La Década de Acción para la Seguridad Vial” estableciendo claros objetivos y mecanismos para abordar el tema. El logro de estos objetivos requiere de un enfoque integral de cooperación que incluya esfuerzos de los gobiernos, de las instituciones multilaterales y del sector privado.

Durante cerca de cuatro semanas, a partir de hoy, la campaña, protagonizada por gatos que presumen de contar con 7 vidas, destacará la leyenda “Cuida tu vida y la de los demás. Maneja responsablemente“. La campaña culminará el 8 de mayo con una actividad de Voluntarios Modelo en distintas ciudades del país para crear conciencia entre la población.

A través de mensajes como “Yo tengo siete vidas para textear y manejar, tú no”, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la única vida que se tiene.

En enero de 2014, AB InBev reunió a un grupo de empresas líderes en el mundo y a líderes de opinión en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para planear un programa de acción en seguridad vial. Desde entonces, AB InBev ha logrado convocar a grandes empresas multinacionales como AT&T, AIG, Pepsico, Facebook, Chevron y Ericsson para unirse a lo que llamamos “Together for Safer Roads Coalition”.

En México, Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo forman parte de este esfuerzo colectivo para reducir los accidentes de tránsito trabajando juntos por la seguridad vial. De esta manera, Grupo Modelo refuerza su compromiso con los mexicanos poniendo en marcha acciones y programas que contribuyen a Unir a la Gente por un Mundo Mejor.

Estadísticas Clave sobre la Seguridad Vial

  • Aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes viales y más de 50 millones sufren lesiones no mortales que provocan una gran variedad de discapacidades.
  • Se estima que la pérdida económica a raíz de accidentes viales es de 1-3% del PIB de todos los países del mundo, o más de USD$500 mil al año.
  • Dada la amplitud de este reto, las Naciones Unidas denominó a los años 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y fijó objetivos medibles para revertir esta tendencia.

Únete a esta causa e inscríbete en http://www.voluntariosmodelo.com.mx

Maestría en Responsabilidad Social