Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar
Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar "Escuelas de Lluvia"
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”:

  • En un esfuerzo continuo por generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico en Hidalgo, se instalaron 7 nuevas escuelas de lluvia que darán servicio a más de 2 mil 500 miembros de la comunidad escolar. 
  • A través de la instalación de sistemas de captación de lluvia, los centros educativos tendrán acceso al agua limpia y segura, así como saneamiento e higiene, como parte del Programa Nacional de Acceso al Agua

Fundación Coca-Cola e Isla Urbana multiplican esfuerzos para inaugurar “Escuelas de Lluvia”

Con la intención de sumar y facilitar un acceso sostenible al agua, disminuyendo el estrés hídrico comunidad; Fundación Coca-Cola, Corporación RICA y la Fundación Isla Urbana, acompañados de la representante de la Secretaría de Educación Pública la Dra. Nadia Adriana Leon Vite, Directora General de Educación Básica, así como en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Ingeniero David Robles Hernández, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se dio por inaugurado el Programa de “Escuelas de Lluvia” que beneficiara a 7 escuelas en Hidalgo en los municipios de Pachuca, Epazoyucan, y Mineral de la Reforma. 

“Escuelas de Lluvia” es un programa en el que se instalan sistemas de captación de lluvia en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.  El proyecto que inició en 2022, liderado por Fundación Coca-Cola, forma parte de un plan nacional de acceso al agua que tiene una inversión superior a los $9.8 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), con la cual se pretende que este año se instalen 111 en todo el país. 

Maestría en Responsabilidad Social

El evento de inauguración tuvo lugar durante una ceremonia matutina en Mineral de la Reforma en la Escuela Secundaria General No. 1 “Profr. Panfilo Mercado Samperio” una de la 7 escuelas, beneficiadas con la instalación, así como también la escuela primaria “Elisa Acuña Rosseti” en Epazoyucan; “Francisco Noble”,en Venta Prieta;  la escuela primaria “Frida Kahlo” en Tulipanes; preescolar “María Isabel Salazar” en la colonia Nueva francisco I Madero;  la escuela primaria “Itzaman” en la colonia “Tuzos” y la primaria “Felipe Pescador” en la colonia el Venado obtendrán autonomía hídrica y captarán un aproximado de 1 millón 600 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 160 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de los planteles durante al menos 5 meses por año sin necesidad de abastecimiento público, para los más de 2 mil 500 niños, niñas y maestros que componen las comunidades escolares de estos planteles en Hidalgo.

El Representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  celebró los esfuerzos de los distintos planteles por hacer posible la colaboración, y reconoció la labor de Corporación RICA y Fundación Coca-Cola Méxicopara generar espacios de bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.  

Por su parte, Rodrigo Aviña Estrada de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: “Nuestro compromiso está orientado a seguir sumando a la comunidad. Conocemos a las personas de Hidalgo, la calidez de su gente, siempre deseosa de salir adelante; y el agua es un recurso vital para, a partir de ahí, potenciar otros temas como una mejora académica, en salud, e incluso económica. Este esfuerzo nos permite demostrar que en Coca-Cola amamos a México y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con acciones claras, que produzcan un beneficio en las comunidades. 

“Para Corporación Rica Coca-Cola, el cuidado del medio ambiente y del agua son una prioridad, por ello, a través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, buscamos promover un mejor aprovechamiento del recurso por parte de las escuelas en el Estado e impulsar con programas educativos un uso más eficiente, dijo Nancy Leo Porraz, Subdirectora de Responsabilidad Social de Corporación Rica Coca-Cola. 

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la Asociación Civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable. Para ello es indispensable la participación de Isla Urbana, quienes además de la instalación del sistema de captación pluvial, ofrecen el complemento que permite concientizar y motivar a la comunidad escolar sobre el cuidado del agua

Con el objetivo de seguir compartiendo lo mejor y construyendo un México sustentable, Fundación Coca-Cola México y Corporación RICA buscan dar continuidad a proyectos como éste, que multipliquen el bienestar para todos. 

Maestría en Responsabilidad Social