Inicio Artículos RSE Fundamentos RSE Empresas de Triple Impacto: Qué son, Pilares y Ejemplo

Empresas de Triple Impacto: Qué son, Pilares y Ejemplo

Maestría en Responsabilidad Social

Empresas de Triple Impacto: Qué son, Pilares y Ejemplo. El fin más crudo de una empresa es generar dinero, pero ya no es suficiente. En los últimos años se han sumado 2 fines más, además de generar dinero: el fin social y el fin medio ambiental.

Empresas de Triple Impacto: Qué son, Pilares y Ejemplo

Las empresas de triple impacto, también conocidas como empresas B, son aquellas que tienen como objetivo estratégico el convertirse en agentes de cambio.

Por lo tanto, también podría decirse que son las entidades que tienen como propósito fundamental contribuir a resolver los grandes problemas sociales y ambientales para alcanzar un desarrollo sustentable.

¿Qué es una empresa?

Definición de Empresa

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. En consecuencia, esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

¿Qué es el Triple Impacto?

El triple impacto, también denominado Triple Cuenta de Resultados, Triple Objetivo o Triple Balance,​ es un término relativo a los negocios sostenibles que hace referencia al impacto que la actividad de una empresa tiene en las tres dimensiones: social, económica y ambiental.

Empresas de Triple Impacto: Qué son, Pilares y Ejemplo

El concepto fue acuñado por John Elkington en 1994, y desarrollado por él mismo en su libro “The Triple Bottom Line: Does it All Add Up“​ publicado en 2004 en inglés.

Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa. Hasta 2009 la elaboración y publicación de los mismos seguían siendo de carácter voluntario y evolutivo en todo el mundo.

¿Qué es una Empresa de Triple Impacto?

Las empresas de triple impacto son aquellas que buscan generar no solo beneficios económicos sino también crear valor social y ambiental para la comunidad donde operan. Transformar una empresa con base a la sustentabilidad requiere de un proceso y herramientas para ganar mayor velocidad.

Pilares de las Empresas de Triple Impacto

En resumen, se habla de modelo de triple impacto porque pretende incidir en tres dimensiones que son sus pilares:

Social

Tiene que ver con el incremento del valor social de la empresa. Por lo tanto, comprende aspectos como políticas salariales justas, beneficios para los empleados y sus familias, un régimen de ética y transparencia, y un clima de trabajo armonioso, entre otros.

Ambiental

Se refiere al estudio del impacto ambiental generado por la actividad empresarial y a la adopción de políticas para reducirlo. Por lo tanto, comprende acciones como la disminución del consumo energético, actividades de reciclaje, etc.

Económico

Se relaciona con la renuncia a obtener beneficios económicos a cualquier costo. Por lo anterior, ganar dinero sigue siendo un objetivo fundamental de la empresa, pero no por ello se debe sacrificar el bienestar de los seres humanos y del planeta.

Objetivos del modelo de triple impacto

Frente a las diversas problemáticas, el modelo de triple impacto, entre otros, promueve objetivos como los siguientes:

  • Una economía regenerativa: Por lo tanto, se encarga de la recuperación y valorización de los ecosistemas degradados y del tejido social.
  • Incorporar prácticas de responsabilidad social empresarial.
  • Promover prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector público.
  • Generar acciones para proteger el medio ambiente, el cual incluye factores físicos (clima y geología), biológicos (población humana, flora, fauna, agua) y socioeconómicos (actividad laboral, urbanización, relaciones sociales armónicas).
  • Desarrollar prácticas coherentes para el manejo de los residuos. En consecuencia, contribuye en las acciones destinadas a incrementar la calidad del aire.
  • Incrementar y promover el uso de tecnologías limpias.
  • Proteger la biodiversidad y hacer un uso sustentable de los recursos naturales.
  • Finalmente, busca reducir la generación de CO2 y promover los usos ecológicos del suelo.

Ejemplo de Empresas de Triple Impacto

Las empresas de triple impacto son identificadas como Empresas B. Por lo tanto, significa que son una figura legal con fines de lucro que considera los intereses de la comunidad, de los empleados y del medio ambiente, para su toma de decisiones.

A nivel mundial existen organismos que certifican y avalan las prácticas sustentables de las empresas de triple impacto o empresas B. A través de auditorías periódicas, estas entidades verifican que las acciones de las marcas se alineen a los tres ejes o pilares, a los cuales se comprometieron al postularse. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad y realizan enmiendas a sus herramientas de gestión legal.

Los grandes cambios inician con pequeños pasos. Toma nota de las primeras acciones que puedes impulsar en tu cadena de valor.

Empleados y colaboradores:

  • Formación y capacitación continua
  • Salud y prestaciones
  • Igualdad de oportunidades
  • Balance trabajo – familia

Proveedores y competencia:

  • Prácticas de mercado libre
  • Relaciones éticas
  • Condiciones de pago
  • Compartir estrategias

Clientes:

Medio ambiente y sociedad:

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil