Inicio Artículos RSE Fundamentos RSE Empresas B: Qué son, Características, Requisitos y Ejemplos

Empresas B: Qué son, Características, Requisitos y Ejemplos

Empresas B: Qué son, Características y Ejemplos
Maestría en Responsabilidad Social

Empresas B: Qué son, Características, Requisitos y Ejemplos. Son empresas que están comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas.

Empresas B: Qué son, Características, Requisitos y Ejemplos

Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medio ambiente.

¿Qué son las Empresas B?

Son empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Son empresas que tienen en su meta el triple impacto, por lo tanto, se pueden comprar la responsabilidad social y la RSE.

Características de las Empresas B

Las principales características de las empresas B son las siguientes:

  • Buscan crear un impacto positivo en el ámbito social y ambiental.
  • Su fin primordial son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Fomentan la transparencia empresarial a través de la publicación de informes anuales sobre su impacto social y ambiental, certificado por B Lab.
  • El interés social es tanto o más importante que el económico.
Esquema: Beneficios de las Empresas B

Requisitos para ser una Empresas B

Los requisitos mínimos para ser Empresa B son los siguientes:

Llevar más de 12 meses de operaciones

Las empresas que llevan menos de ese tiempo operando deberán acceder al sello B Pendiente.

Operar en un mercado competitivo

La empresa debe operar en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos normales de ser empresa, competidores, impuestos, cambios en el mercado. Las empresas que operan en un monopolio, son controladas por el gobierno o que tienen beneficios sustanciales relacionados a la paga de impuestos por ejemplo, no serán elegibles para la Certificación B.

Requerimiento legal de Empresa B

La empresa debe poder, y estar dispuesta a cumplir el requerimiento legal de Empresa B y a realizarlo efectivamente cuando corresponda según su proceso de certificación.

Entidad con fines de lucro

La filosofía de las Empresas B es probar que las empresas pueden hacerse cargo de resolver problemáticas socioambientales a través de su negocio. De este modo, entidades sin fines de lucro como fundaciones, ONGs, entre otras entidades civiles, no podrán acceder a la certificación dado que han sido creadas específicamente para resolver esos problemas.

Negocio Completo y Distinto

La Certificación de Empresa B es para negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa. No es posible acceder a la certificación de manera individual para sus divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio.

¿Cómo ser una Empresas B?

  • La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.
  • Las Empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado.
  • Finalmente, se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.

Proceso para ser una Empresas B

1. Evaluación de Impacto B

Primero, para poder ser Empresa B, debes completar la Evaluación de Impacto B (Evaluación B o EIB).

Es una herramienta gratuita, la información entregada es confidencial y está diseñada para ayudar a medir y gestionar el impacto positivo de tu empresa en relación a sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente.

2. Cuestionario de Divulgación e Industrias Controversiales

Además de completar la Evaluación de Impacto B, la empresa debe declarar la relación de la empresa con industrias o prácticas controversiales o negativas.

Mientras la Evaluación de Impacto B se enfoca principalmente en evaluar el impacto positivo de una empresa, cualquier impacto negativo significativo se considera mediante el Cuestionario de Divulgación, la revisión de antecedentes, y un canal público de denuncias o reclamos.

3. Envío de Evaluación de Impacto B a revisión

Una vez completada la Evaluación de Impacto B, la empresa deberá obtener un puntaje de al menos 80 puntos para poder enviar su evaluación a revisión y así dar inicio formalmente al proceso de certificación.

4. Elegibilidad Inicial

En esta etapa Sistema B Internacional confirmará que la empresa cumpla con los requisitos básicos para optar a la Certificación de Empresa B, además de requerimientos adicionales dependiendo de las características de la Empresa.

5. Pago Inicial

Concluida esta primera etapa llamada Elegibilidad Inicial, la empresa debe realizar el Pago Inicial para poder dar inicio formal al proceso de Certificación.

Este pago inicial no reembolsable corresponde al 30% del fee anual de certificación, valuado según la facturación anual de la empresa.

Para mayor información haga click en la Política de Pago Inicial (Q&A). Además, deberán firmar la Declaración de Pago Inicial en donde se aceptan los términos y condiciones de este pago.

6. Evaluación y Verificación

En la etapa de Evaluación se revisará en detalle elementos claves de la Evaluación de Impacto B completada: sector, industria, tamaño y áreas con mayor puntaje.

Si el puntaje se mantiene por sobre 80 puntos, la empresa podrá avanzar al proceso de verificación. Para poder dar inicio a la etapa de verificación, se requieren documentos y evidencia para probar las prácticas, políticas y procesos reportados.

Si luego de la verificación, la empresa aún permanece con 80 puntos, será elegible para ser Empresa B Certificada pagando el fee anual y firmando el Acuerdo de Empresa B. En base a las características de la empresa, existe la posibilidad de que se requiera una auditoría presencial por parte del equipo de B Lab.

7. Cuota Anual Certificación

La cuota de certificación es anual, y varía según la facturación del último año fiscal de la empresa. Una vez finalizada la verificación, y haber obtenido la certificación, se abona el 70% restante a la cuota anual valuado al inicio del proceso. Como parte de la evolución del Movimiento B se identificaron dos tipos de mercado, en nuestra Región:

  • Mercados maduros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
  • Mercados en etapa inicial: América Central y Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

8. Modifique sus estatutos

Es un Requerimiento legal para ser Empresa B, una empresa debe comprometerse a cumplir con el requerimiento legal establecido en el país que se encuentra incorporada legalmente.

Esto puede ser realizar un cambio de estatutos o adoptar una figura legal como una Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo.

9. Recertificación de Empresa B

Para poder mantener la Certificación de Empresa B, una empresa debe actualizar su Evaluación de Impacto B cada 3 años, e ingresar al proceso de recertificación.

La recertificación da la oportunidad para que la empresa pueda definir metas de mejora según los más recientes estándares y poder comparar su desempeño social y ambiental.

En conclusión, para poder dar inicio al proceso de recertificación la empresa debe haber cumplido con el requerimiento legal de Empresa B.

Ejemplos de Empresas B

Las Empresas B tienen un campo de acción total, aquí algunos ejemplos:

¡Échale a tu casa!

  • Surgió para combatir el problema de la vivienda precaria.
  • Ofrece asesoría y talleres para el mejoramiento de la vivienda y la autoconstrucción asistida.
  • Hasta el momento, ha ayudado con la entrega de 30 mil casas y 150 mil mejoramientos, en 23 estados.

ComSustenta

  • Desarrolla y opera estaciones de servicio de gas natural vehicular.
  • Este combustible emite, en promedio, 35 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la gasolina.
  • Además, emplea colaboradores de zonas marginadas con poco acceso a oportunidades de trabajo.

Green libros

  • Su misión es recolectar libros con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomentan la lectura y facilitan el acceso al libro.
  • Al recolectar, recuperar y ofrecer libros usados, también se ayuda a cuidar el medio ambiente, pues se ponen en circulación libros que han estado mucho tiempo en desuso y se evita que vayan a la basura.

Cultiva

Su objetivo es generar acciones concretas para crear conciencia socioambiental y vínculos con el territorio, a través de la regeneración de bosques nativos y la creación y mejoramiento de espacios públicos.

Por lo tanto, esta empresa realiza reforestaciones en diferentes lugares, con la ayuda de voluntarios, y finalmente busca facilitar espacios de educación medioambiental en comunidades que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil