Inicio Artículos RSE Fundamentos RSE Contaminación del Agua: Definición, Causas y Soluciones

Contaminación del Agua: Definición, Causas y Soluciones

Maestría en Responsabilidad Social

Contaminación del Agua: Definición, Causas y Soluciones. Existen más de 70 mil sustancias conocidas como contaminantes cuyo vertido en mares y océanos suponen una de las principales causas de contaminación en el agua.

Contaminación del Agua: Definición, Causas y Soluciones

¿Qué es el Agua?

La definición del agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza.

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua).

Es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es indispensable para el origen y sustento de la vida.

¿Qué es la Contaminación?

Hablamos de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.

Por lo tanto, la contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.

¿Qué es la Contaminación del Agua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible. Es decir, es agua tóxica que no se puede ni beber ni destinar a actividades esenciales como la agricultura, además de una fuente de insalubridad que provoca más de 500.000 muertes anuales a nivel global por diarrea y transmite enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.

Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones. Por esta razón, se suele recurrir al análisis químico de pequeñas muestras y organismos acuáticos para conocer el estado de la calidad del agua.

Definición de la Contaminación del Agua

Se define como contaminación del agua a la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que pueden generar una gran cantidad de consecuencias, entre las que se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas).

¿Cuáles son las causas de la Contaminación del Agua?

Existen diversas causas de contaminación del agua y para distinguirlas en dos grupos podemos mencionar la contaminación natural y la contaminación artificial.

En relación a nuestras actividades, la que nos interesa mencionar es la contaminación artificial, ya que aparece cuando las personas interactuamos con el medio ambiente. En general la asociamos a vertederos de aguas residuales y de las industrias, así como el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos.

Principales causas de la contaminación en el agua 

  • Vertido de contaminantes en el agua: estos pueden proceden de la producción industrial o incluso de los deshechos de basuras que generamos en nuestro día a día. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación por microplásticos.
  • El calentamiento global altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos de esto es la pérdida de oxigeno en el agua que pone en peligro la existencia de la biodiversidad.
  • La deforestación es otra de las principales causas de la contaminación en el agua. Uno de los efectos más nocivos de la tala de arboles es aparición de sedimentos que tienen como fin el agua de os océanos y ríos provocando que su calidad sea perjudicial para el planeta
  • Aguas fecales: La Organización de Naciones Unidas alerto de que más del 80% de las aguas residuales llegan a mares y océanos están sin depurar.
  • Tráfico marítimo: es otra de las principales causas de la contaminación por plásticos ya que la mayor parte de los residuos que se lanzan al mar proceden de barcos pesqueros o petroleros que provocan una contaminación muy nociva del agua.
  • Los derrames de combustible también suponen una de las causas más comunes de contaminación en el agua. Además, el transporte y almacenamiento de petróleo puede provocar filtraciones que acaban en el mar.

¿Cuáles son las soluciones a la contaminación del Agua?

Según la OMS, la solución a la contaminación del agua se puede lograr con un manejo y control efectivo de la calidad del agua. Este control se centra en:

  • La identificación, clasificación y prioridad de los problemas locales relacionados con la calidad del agua y el control de la contaminación;
  • El desarrollo e implementación de políticas, esquemas de planificación y coordinación, preparación y adaptación de legislación, programas de monitoreo, vigilancia del cumplimiento de los reglamentos, capacitación y diseminación de información;
  • Herramientas e instrumentos de gestión, tales como los reglamentos, normas de calidad del agua, sistemas de monitoreo, modelos de calidad del agua y evaluación del impacto;
  • Estrategias de largo plazo para el control de la contaminación del agua basadas en metas realistas de corto plazo.

Fuente: OMS.

 

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil