Con el apoyo de

Celebran el primer Foro de Cocreación en Agricultura Inclusiva

Celebran el primer Foro de Cocreación en Agricultura Inclusiva: Ashoka, Fundación Walmart de México, y Accenture buscan impulsar y acelerar la integración de pequeños agricultores a la cadena de suministro de grandes corporaciones.

El 26 de marzo, se celebró el primer Foro de Cocreación en Agricultura Inclusiva. En este espacio participaron empresas como Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Nestle, Pepsico y Danone, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) como TechnoServe y Rootcapital, entre otros. Los asistentes presentaron los resultados iniciales de un estudio sobre las mejores prácticas Agricultura Inclusiva.

El encuentro orientó el trabajo hacia la generación de soluciones a través de la creación de “equipos de equipos multidisciplinarios”, con los que se estableció la agenda de trabajo que permitirá fortalecer la cooperación entre pequeños agricultores y corporaciones para robustecer y ampliar el potencial de la agricultura inclusiva.

Este espacio tuvo como propósito entablar una nueva conversación orientada a la cocreación de soluciones. Se buscó consolidar una metodología que permita fortalecer el canal de abastecimiento de las empresas que ya están trabajando con pequeños agricultores e impulsar en otras instituciones, esta visión.

Para la preparación de este foro, Ashoka, Fundación Walmart de México, y Accenture, establecieron dos ejes de trabajo:
1. Eje Directivo Intraemprendedores en Empresa: comprendió a la alta dirección de empresas nacionales e internacionales que operan en México y buscan oportunidades para consolidar nuevos canales de abastecimiento inclusivos.
2. Eje Multiplicadores y Grupos de Pequeños Agricultores: comprendió a OSCs y organizaciones que conocen e interactúan con el campo mexicano y apoyan a los pequeños productores. Incluyó capacitadores técnicos y de desarrollo humano, proveedores de servicios financieros y tecnológicos, entre otros.

Este foro y sus resultados tienen la intención de incidir positivamente al acerca al mercado, a las tecnologías y a
los créditos a dos millones de pequeños agricultores mexicanos con menos de cinco hectáreas de tierra. Cada
vez más, grandes corporativos buscan integrar a estos agentes en sus cadenas de valor para diversificar sus
fuentes de compra y responder a los retos del mundo rural en México. Para acelerar esta transición, es
necesario entablar un diálogo entre actores que permita establecer nuevos paradigmas de alianzas,
colaboración y visión a escala.
Acerca de Ashoka Emprendedores Sociales, A.C.
Ashoka es una asociación global de líderes emprendedores: personas con iniciativas para cambiar los sistemas y atender los problemas
sociales más urgentes. Estamos redefiniendo el concepto de “ciudadano del mundo” para crear un sistema de emprendimiento
colaborativo. Al conectar el trabajo de los emprendedores sociales con las empresas, las universidades y el sector público, construimos
una red efectiva para impulsar al sector y desarrollar nuevas soluciones a problemas globales. Para más información visita
http://mexico.ashoka.org/ o síguenos en Facebook AshokaMX y Twitter @ashoka_mx
Acerca de la Fundación Walmart
Fundación Walmart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de impulsar la alimentación y el desarrollo sustentable de
comunidades marginadas a través de proyectos productivos que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Desde su constitución, ha
canalizado más de $3,500 millones en beneficio de más de 19 millones de personas. Mediante sus donativos financieros, en especie y
sus programas de comercialización de productos de comunidades marginadas e indígenas, incrementó en 2013, aproximadamente en un
25% los ingresos de los beneficiarios, haciendo posible una mayor disponibilidad de alimentos. Cuenta con el voluntariado más grande
de México con 131,055 asociados voluntarios a la fecha, y es el principal donante de alimentos canalizando mensualmente más de 1,000
toneladas a través de todas las tiendas de Walmart de México y Centroamérica del país.
Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 289 000 profesionistas que prestan
servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los
sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture
colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación
de 28.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2013. La dirección de Accenture en Internet es
http://www.accenture.com
Contacto
Georgina Aldana
Comunicación y Framework change
galdana@ashoka.org
Teléfono: (52) 55 5256 2820/21ext. 114
044 55 1487 3931
Skype: geoas29

Urban

Convocatorias

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Avon abre inscripciones para la Carrera con Causa “Chécate, corre, mira de nuevo”

A lo largo de 29 años, la empresa ha beneficiado a más de 2 millones de mujeres en todo el país con información, tratamientos y apoyos integrales para el cáncer de mama.

Convocatoria al premio “Mujeres Promesa en la transición energética”

Impulsado por la Embajada de Francia en México, IFAL y ENGIE esperan contar con la participación de talentosas mujeres científicas e ingenieras comprometidas con la transición energética.

Cruz Roja Mexicana invita a su 4ta. Carrera con Causa

La carrera se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 7am en los 32 estados del país y busca promover hábitos saludables y cultura de prevención de enfermedades y actividades en familia.

Yara busca agricultores con prácticas sostenibles con el medio ambiente

Mediante el ranking “35 menores de 35” la compañía noruega busca distinguir a los jóvenes de LATAM que promueven prácticas amigables con el planeta.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Tras Las Rejas busca crear bibliotecas en las prisiones más peligrosas

La organización de la sociedad civil dedicada a la pacificación de las cárceles en México, convoca a la comunidad de Ciudad de México y Zacatecas a unirse a su iniciativa de donación de libros.

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Volkswagen y Fundación Casa del Sol mejoran la calidad de vida de 63 niños

Bajo el programa "Por Amor a México", Volkswagen de México ha apoyado desde 2016 a más de 300 fundaciones enfocadas en el bienestar social y la conservación biológica del país.