Maestría en Responsabilidad Social
Inicio Agenda de Responsabilidad Social y Sustentabilidad XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social

XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social

La Universidad Anáhuac México  a través de su Facultad de Responsabilidad Social   convoca al XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social

Investigación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Compromisos ante el Cambio Climático

Modalidad: Híbrida

El Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social es una plataforma que permite fortalecer las capacidades para el análisis, desarrollo y construcción del conocimiento, compartiendo experiencias y estableciendo diálogos provechosos que enriquezcan y promuevan la difusión de los resultados de investigación, suscitando respuestas ante problemáticas que impacten en la calidad de vida de las personas.

Ante el actual marco irascible a nivel mundial surge la necesidad de orientar la edición de este Congreso a la lucha ante el Cambio Climático. Acuerdos como el de París en la COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos manifiestan que no es posible dialogar y exteriorizar una sostenibilidad sin considerar el Cambio Climático. Asi mismo, predominan diferentes movimientos enfocados en el tema como el World Wildlife Fund (WWF), el Plan Integral del Cambio Climático (PICC), el Global Risks Report del World Economic Forum, destacando éste último que existen cinco preocupaciones para el bienestar humano, considerando los siguientes temas: Económico, Ambiental, Geopolítico, Social y Tecnológico. De acuerdo con su reporte del año 2020 el tema ambiental se convirtió en el más destacado al ocupar los cinco principales riesgos globales enfatizando: clima extremo, fracaso de la acción climática, desastres naturales, pérdida de la biodiversidad y desastres ambientales antropocéntricos. Adicional y derivado de la pasada COP26 en Glasgow, Antonio Guterres actual secretario general de las Naciones Unidas enfatizó que, “Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.”

Considerando la importancia del tema, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México convoca a investigadores, académicos, estudiantes y egresados interesados en investigar estrategias para hacer frente al cambio climático, considerando los siguientes objetivos:

  1. Proponer mecanismos transformadores que apoyen y promuevan un futuro limpio y resiliente que incluya acciones enfocadas en la mitigación, adaptación y sus medios de implementación.
  2. Razonar sobre una “resiliencia sistémica” que impulse los planes de lucha en el cambio climático.

Cabe mencionar que la participación como ponente o asistente al Congreso, no tendrá costo alguno. La edición de este Congreso se realizará en modalidad híbrida.

Los temas seleccionados que estructuran las mesas temáticas para el Congreso son los siguientes:

MESA TEMÁTICA 1. DEUDAS SOCIALES Y BIENES COMUNES

A medida que la economía comience a reestablecerse de la crisis derivada por el COVID19, la amenaza de una crisis sistémica ante las deudas sociales y bienes comunes continuará impactando en la prosperidad y bienestar de las personas, aumentando las desigualdades e inclusión de la población; por ello, te invitamos a participar en este espacio interdisciplinario e interinstitucional, considerando principios y valores universales hacia un compromiso solidario para reconstruir el tejido social.

MESA TEMÁTICA 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La Responsabilidad Social Universitaria es clave para la formación de los futuros profesionistas, a través de este espacio se busca abordar y reflexionar sobre el compromiso y rol que desempeñan los centros educativos a través de sus programas e inciativas para hacer frente al cambio climático y reducir los alcances de éste, buscando una transformación en pro de las comunidades y sus personas.

MESA TEMÁTICA 3. SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS EMPRESAS

Existen hechos geopolíticos, empresariales y sociales que día a día se reflejan en las organizaciones, en este espacio se pretende analizar el impacto de estos eventos, ya que uno de los más significativos se relaciona al cambio climatico, no sólo en términos del riesgo físico asociado con el aumento de las temperaturas globales, sino también en el riesgo de transición, principalmente en cómo la transición global a una economía de bajas emisiones de carbono podría afectar la rentabilidad a largo plazo de una empresa, repercutiendo en el desarrollo y bienestar de las personas.

Recepción de resúmenes y ponencias en extenso por Mesa Temática

Los interesados en presentar una ponencia deberán seguir el siguiente procedimiento, mismo que consta de dos etapas:

  1. Inscribir el resumen de su ponencia en español o inglés, a través del formulario online disponible en el enlace: https://adam.anahuac.mx/RegistroPapers/#/Congresos

El resumen deberá considerar:

  • Título
  • Palabras Clave: Cinco como máximo.
  • Resumen: La extensión será de hasta 300 palabras.
  • Estructura del Resumen:
  1. Pregunta de investigación.
  2. Hipótesis o proposición, según sea el caso. o Objetivo de la investigación. o Metodología. o Resultados o hallazgos.
  3. Bibliografía.

La recepción de los resúmenes será del día 1al 31de marzo.

  1. Para completar el procedimiento, se deberá enviar la ponencia en extenso al correo responsabilidad.social@anahuac.mx

La recepción de dichas ponencias en extenso será del día 5 de abril al 17 de mayo.

Todos los envíos que cumplan con los requisitos básicos expuestos serán sometidos a un proceso de revisión ciega por revisores independientes de distintas Universidades del continente americano. Solo aquellas propuestas que sean seleccionadas serán aceptadas para presentación dentro del Congreso.

Cada ponencia podrá incluir como máximo tres autores y el máximo de ponencias por autor es de dos. En caso de que un mismo autor envíe más de dos ponencias, solo se considerarán las dos primeras recibidas y en automático se cancelarán las siguientes participaciones, aún y cuando aparezcan autores que participan por primera ocasión.

Los resultados del dictamen de las ponencias serán notificados entre los días 12 y 25 de julio.

Las mejores ponencias serán invitadas a participar en un libro electrónico con registro ISBN.

La corrección, ajuste y detalles para ser incluidos en el libro electrónico serán remitidos del 1 al 15 de agosto.

La carta de cesión de derechos, de las ponencias seleccionadas, deberá ser enviada del 15 al 20 de agosto firmada por todos los autores.

Cada ponencia presentada deberá ser resultado de una investigación concluida, o bien, el avance de algún proyecto de investigación.

El trabajo en cuestión debe ser original y no haberse presentado en otro evento académico. 

Las ponencias en extenso tendrán que cumplir con los siguientes criterios editoriales:

  1. Portada:
    • Título de ponencia. Evitar que sean largos y que contengan abreviaturas. En altas y bajas. Centrado. En negritas.
    • Nombre de(l) autor(es) por apellidos, institución de adscripción, correo electrónico y teléfono.
    • Nombre de la mesa temática en la que participa.
  1. Título de la ponencia: Evitar que sean largos y que contengan abreviaturas. En altas y bajas. Centrado. En negritas.
  2. Resumen en español con un máximo de 300 palabras. Sin subtítulos, donde se plantee el problema, el objetivo, metodología y resultados.
  3. Palabras clave: Máximo cinco.
  4. Introducción: Debe especificar el problema, el objetivo, metodología y resultados. Así como las secciones del documento, alcances y limitantes.
  5. Base teórica en la cual se fundamenta la investigación.
  6. Metodología empleada.
  7. Discusión.
  8. Resultados o hallazgos.
  9. Conclusiones.
  10. Formato de documento en sistema APA 7ª Edición.
  11. Número de página en el margen inferior (a la derecha)
  12. Fuente Courier en párrafos justificados; títulos en 14 puntos bold; subtítulos en 12 puntos bold; cuerpo de texto en 11 puntos, con un interlineado de 1.5., citas textuales en 10 puntos, notas al pie de página en 8 puntos con un interlineado de 1.5. Si la obra contiene imágenes, tablas, cuadros, etcétera, deberá indicarse la fuente donde se tomaron, y si son originales del autor, deberán agregarse los archivos originales (editables); si la obra incluye fotografías es necesario tener las autorizaciones por escrito de los autores de las mismas, las cuales deben tener una calidad óptima de impresión (mínimo 300 dpi).
  13. La extensión es de 20 cuartillas como mínimo y 25 como máximo incluyendo (figuras, imágenes, cuadros, gráficas, anexos y referencias bibliográficas, solamente las citadas en el documento).

Participación como asistente

Te invitamos a que tu participación sea de manera activa durante los días del Congreso. Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3XVCIARS

Datos de contacto:

  • Dra. Lorena Miranda Navarro
  • Coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social – CLARES
  • Tel: +52 (55) 5627 0210 Ext. 7960
  • responsabilidad.social@anahuac.mx

El evento está terminado.

Fecha

Sep 08 - 09 2022
Expired!

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Etiquetas

Confirmado
Categorias

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link