Maestría en Responsabilidad Social
Inicio Agenda de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras
asem lanza convocatoria para el programa de formacion para mujeres emprendedoras

Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras

ASEM lanza convocatoria para el “Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras”: Ante los desafíos y obstáculos que dificultan el desarrollo y crecimiento de las emprendedoras, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) desarrolló un programa integral para impulsar el emprendimiento femenino en el país. Dicha iniciativa contempla tres ejes de acción: prevención, orientación y denuncia en casos de violencia de género, así como capacitación y formación de mujeres emprendedoras.

ASEM lanza convocatoria para el “Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras”

El Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras busca, en conjunto con mentores e instituciones aliadas, impulsar empresas lideradas por mujeres con una visión de equidad, escalabilidad y alto impacto. El objetivo es abordar los temas que obstaculizan el éxito en el emprendimiento femenino, impulsar el desarrollo de estos proyectos y, de esta manera, incrementar las posibilidades de financiamiento e inversión.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de las emprendedoras y sus empresas para incrementar sus posibilidades de financiamiento e inversión.

“No es una selección de emprendedoras, todas las mujeres que se registren en el programa serán aceptadas. Vamos a aprender, a crecer y mejorar nuestro perfil empresarial para recibir financiamiento, para recibir inversión, para escalar y hacer más grandes nuestras organizaciones”, señala Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.

La convocatoria para participar en el programa de la ASEM estará abierta del 8 al 31 de marzo. Las emprendedoras participantes serán notificadas sobre el estatus de su aplicación a partir del 18 de abril. El programa iniciará el 25 de abril y tendrá una duración de seis semanas; al finalizar, se elegirán 10 proyectos para que presenten su pitch a fondos de inversión.

La convocatoria estará abierta a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al 31 de marzo.

Las emprendedoras tendrán una consultoría individual inicial en la que expertos realizarán el diagnóstico financiero de sus empresas, lo que les permitirá conocer cómo las ven hoy los bancos, financieras e inversionistas. Tendrán acceso a seis sesiones grupales en línea, con duración de 60 minutos, impartida semanalmente por mentores especializados. Posterior a cada sesión, las participantes tendrán mentorías uno a uno, de manera virtual, con los mentores aliados del programa. Al finalizar el programa se otorgarán los certificados de formación a quienes cumplan con el 100% del contenido del programa .

La convocatoria del Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras cuenta con las siguientes reglas:

  • Se podrán inscribir mujeres con empresas legalmente constituidas (personas físicas y morales).
  • Las empresas deben contar con un mínimo de tres años de funcionamiento
  • En caso de que dos o más emprendedoras sean fundadoras, todas podrán participar en el programa de formación.

¿Por qué se necesita un programa con enfoque en emprendedoras?

En México, ser mujer y dedicarse al emprendimiento es una labor desafiante. Las emprendedoras tienen que enfrentarse a situaciones constantes de acoso y abuso. Por si esto no fuera suficiente, los negocios fundados y liderados por mujeres suelen recibir menos inversión que los encabezados por hombres. Esto limita su escalabilidad y su impacto.

El programa iniciará el 25 de abril y tendrá una duración de seis semanas; al finalizar, se elegirán 10 proyectos para que presenten un pitch ante fondos de inversión.

“El camino del emprendimiento es más complicado para las emprendedoras que para los hombres. Por eso es importante que cada vez haya más mujeres en este sector para que le abran la puerta a las siguientes”, señaló Jaina Pereyra, directora de Discurseros SC, empresa especializada en la generación de argumentos en la redacción de discursos y en la capacitación de discurseros, en la presentación del programa de la ASEM.

Según cifras del estudio Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico, solamente el 1% de empresas fundadas por mujeres reciben fondeo de inversionistas ángeles y apenas el 2% recibe financiamiento a través de fondos de inversión.

Por su parte, la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, da cuenta de que el 23% de las empresas fundadas por mujeres fracasan debido a “la falta de de tiempo”, lo que da cuenta de los urgentes cambios sociales que requerimos para que las labores domésticas, el cuidado de los hijos, de los adultos mayores y hasta de los enfermos sea compartido y no recargado exclusivamente en las mujeres, pues eso dificulta que ellas puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

En este contexto, el Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras busca capacitar y brindar herramientas a una nueva generación de mujeres para que sus empresas puedan crecer y desarrollarse al máximo de su potencial.

Las interesadas se pueden inscribir en el portal https://mujeresasem.com.

El evento está terminado.

Fecha

Mar 08 - 31 2022
Expired!

Hora

Todo el día

Etiquetas

Confirmado
Categorias

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link